Consejero Cárcamo solicita conocer prioridad de proyectos del Servicio de Salud Chiloé, en el marco del Convenio GORE – MINSAL.

El Consejero Regional, Francisco  Cárcamo,  se mostró partidario en sostener una reunión con el Servicio de Salud Chiloé, para conocer cuál es su priorización en materia de proyectos de infraestructura en la red de salud pública de la provincia.

Ello luego que en la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, se abordó el avance del convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, que solo lleva un 19 por ciento de ejecución.

El Consejero Cárcamo, recordó que el Servicio de Salud Chiloé, a través de su Unidad de Recursos Físicos, es el organismo que debe priorizar y agilizar los proyectos en materia de salud, recordando que en el primer convenio se había establecido construir 30 postas para la provincia, de las cuales solo se construyeron tres.

“Me gustaría entrar en detalle y conocer la postura que tiene el Servicio de Salud Chiloé, como Unidad Técnica, que es tan importante como algún colega lo dijo, la priorización y darle la celeridad a cada iniciativa o cada proyecto depende de ellos, de la Unidad de Recursos Físicos que hoy tienen y haciendo un poco de historia, en el caso de la provincia de Chiloé, en el convenio anterior, de 30 postas, considerada en el primer convenio, se ejecutaron tres, solamente tres”, expresó el Consejero Cárcamo.

Indicó que las restantes 27 postas no se ejecutaron porque los diseño de las postas eran muy distintos, donde había un sentido de pertinencia y un sentido de realidad de cada comuna.

Añadió que con el nuevo convenio, al estandarizar y generar un modelo único, se pretendía agilizar este proceso, de poder sacar el RS en tres meses, que es un tiempo razonable.

El Consejero Francisco Cárcamo, indicó que es muy importante para Chiloé, conocer la eficiencia en el gasto, en el marco de este convenio, recordando que en su momento, también se aprobó un hospital de campaña producto de la pandemia, pero que después fue retirado por el mismo Servicio de Salud.

“Porque en su minuto el Servicio de Salud Chiloé, nos presentó un proyecto de un hospital de campaña por 487 millones de pesos, de manera unánime el Consejo Regional lo aprobó, pero raramente y paradójicamente,  después fue retirado donde señalaron y argumentaron cambio en la materiabilidad del proyecto, se pierde la fuente de financiamiento, se pierden los recursos y ellos señalan, vamos a presentar otra iniciativa, pero ese proyecto no lo tenemos a la vista hoy día”, recalcó el Consejero Cárcamo.

Agregó que el Servicio de Salud, también argumenta que este nuevo proyecto sería cargado a la glosa del plan de obras de mitigación del Hospital de Castro, por 3 mil 700 millones de pesos, proyecto que es desconocido por los consejeros regionales.

Añadió que desconocen la etapa en que se encuentra “si el proyecto ha sido reevaluado, si es un proyecto nuevo y pensado en incorporar pabellones y una nueva unidad para el Hospital de Castro, si ha sido priorizado por el Servicio de Salud, en qué situación se encuentra, si está en la etapa de diseño o en la etapa de pre inversión, pasa el tiempo, esos recursos están comprometidos, pero no hay ejecución”, acotó.

El Consejero Francisco Cárcamo, insistió que es necesario abordar todos estos temas con el Servicio de Salud Chiloé para conocer el estado de avance de cada uno de los proyectos y las urgencias que le da a uno u otro proyecto.

Indicó que las cifras de este convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, son preocupantes porque están afectando la eficiencia en el gasto y la eficiencia en la ejecución presupuestaria, en la red de salud pública de la región y de Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed