Destacadas compañías nacionales llegarán a Chiloé en el marco de la vigésima versión de FITICH

Durante el mes de noviembre el encuentro retoma la presencialidad, con funciones de El Tribunal del Bosque, un ciclo de Teatro de Animación y el estreno de Ritmos del Mundo Vol.1 de la Compañía chilota Kali.

El Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, FITICH, continuará durante este mes de noviembre su recorrido por el territorio con montajes de destacadas compañías nacionales, las que tendrán funciones en distintas comunas chilotas.

El Fondo de Emergencia Transitorio del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, apoya esta versión conmemorativa del encuentro, que además del concurso El Teatro en tus Manos, contempla una parrilla de obras teatrales en la Región de Los Lagos.

La programación se inicia con las funciones de la compañía Kali (Castro) y su obra Ritmos del Mundo Vol.1. El trabajo dirigido por Karla Vera, se enmarca en un proceso de investigación, y plasma ritmos de África Occidental hasta Afro – Latinoaméricano, el cual tendrá su primera función este miércoles 3 de noviembre en el Centro Cultural de Castro desde las 20 hrs. El jueves 4 llegará a Curaco de Vélez, a las 13:30 hrs. y el viernes 5 de noviembre, la obra se presentará en el Centro Cultural de Castro, desde las 20:00 hrs.

El lunes 8 llegará a Nercón (escuela Ana Nelly Oyarzún) el teatro lambe -lambe con la Compañía de Teatro de Animación Chilena PerroBufo, con sus obras “Wayra” y “Machi”.  El martes 9 de noviembre, el mismo ciclo se traslada a la escuela Amador Cárdenas de Achao. Será una jornada especial, porque, además, se realizarán los “bautizos Lambe-Lambe” de 3 grupos de alumnos del proceso formativo bajo el alero del concurso El Teatro en Tus Manos.

El miércoles 10, la Cia PerroBufo desarrollará una función en la plaza de Castro, con lo que se espera convocar a la comunidad local, familias y transeúntes a vivir la experiencia y disfrutar del espectáculo de teatro de animación, a partir de las 16.00 hrs.

El martes 16 de noviembre, llegará a varias comunidades la compañía chilena La Hoja, con su obra El Tribunal del Bosque: Una reivindicación de los derechos de niñas y niños a través de un juicio contra los autores de clásicos de la literatura infantil. En este espectáculo, los propios participantes podrán dar su veredicto y decidir el final del montaje, el cual mezcla magistralmente el clown, teatro musical y los cuentacuentos.

Sus primeras funciones serán a las 11:00 am, y luego a las 18:00 hrs. en el Centro Cultural de la ciudad de Castro. Posteriormente, el montaje estará en el sector rural de Apeche, en Queilén, el jueves 18 de noviembre, a las 11:00 am.

 Finalmente, se trasladará hasta el gimnasio de Curaco de Vélez, el día viernes 19 de noviembre a partir de las 12:00 hrs.  Después de cada función, La Hoja efectuará conversatorios con los asistentes.

La directora de Fitich, Gabriela Recabarren, valoró que para esta conmemoración de las XX versiones del festival, se retome la presencialidad, que tuvo un primer período exitoso a través de las funciones de Humano (Oani Teatro) tanto en Calbuco como en Chaitén, en octubre. Por ello, se espera que la comunidad se sume con entusiasmo al programa especial de las veinte versiones este mes. “FITICH, a lo largo de estos años, ha traído de manera gratuita obras en gran formato, que ha significado para nuestros públicos el encuentro con muchas y destacadas compañías, con las cuales hemos desarrollado procesos artísticos y formativos; asimismo, diversos gestores culturales, han tomado la bandera de Fitich como parte de su labor para el desarrollo, por eso es que hemos podido llegar tan lejos y abarcar tantos espacios”, comentó en torno a la conmemoración.

Todos los detalles de la programación, tanto de las funciones de teatro, como de talleres y cursos, que forman parte de los procesos formativos contemplados para esta versión, se encuentran disponibles en la página www.fitich.cl, así como en las redes sociales: fan page de Facebook Fitich, en Instagram y en twitter @fitichloslagos. Como siempre, todas las actividades son gratuitas.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed