INDAP inaugura junto a Ministra de Agricultura letrero caminero que da la bienvenida al territorio SIPAM Chiloé

En Chacao, junto a autoridades regionales y locales, la secretaria de estado, María Emilia Undurraga, inauguró un letrero caminero que identifica a la zona como Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, iniciativa ejecutada por INDAP y financiado por el Gobierno Regional, que releva el valor de la biodiversidad agrícola, cultural y natural del Archipiélago de Chiloé.

Para resaltar el valor de la biodiversidad agrícola, cultural y natural de Chiloé, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga encabezó la ceremonia de inauguración del letrero caminero de difusión del “Programa SIPAM CHILOÉ, para el fortalecimiento y empoderamiento del Sitio SIPAM y Sello SIPAM Chiloé, convenio INDAP-GORE Los Lagos como eje productivo sustentable del territorio. Oportunidad que en se pudo conmemorar también el décimo aniversario de la declaración del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) en el territorio.

En la actividad, la Ministra Undurraga compartió también junto a productores Sipam del archipiélago que forman parte de esta iniciativa y poseen el Sello SIPAM.

“Este reconocimiento no solamente es a un sistema productivo agrícola, sino que de un sistema de vida que reconoce la diversidad cultural, genética y también la forma de producción. Parte de la valoración implica un camino de poder aumentar la asociatividad entre ellos, poder acceder a mercados de mayor valor y de a poco vayamos avanzando en este proceso que no solamente queda acá en la isla, sino que salgan de la isla y podamos llevar estos productos de mayor valor a las distintas familias en Chile y también en el extranjero”, explicó la ministra Undurraga en la ceremonia realizada en el sector de Chacao, en la comuna de Ancud.

Asimismo, el Delegado Presidencial, Carlos Geisse señaló que no cabe dudas de “que los avances tecnológicos son una ayuda y un aporte para la agricultura, pero también es cierto que las transferencias de conocimientos culturales, la historia de los pueblos es importante para poder conservar la identidad y la cultura y es por eso que este sello SIPAM es reconocido y certificado por la FAO le da una importancia enorme a la isla de Chiloé”, destacó la autoridad regional.

Por su parte, el director regional de INDAP, Carlos Gómez,  destacó que desde el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y con inversión del Gobierno Regional, lo que se pretende es poder difundir lo que es el Sitio, el Sello y la Marca Sipam.

“Esto para poder darle valor al trabajo que realizan nuestros pequeños agricultores con labores y prácticas agroecológicas ancestrales, respetando la biodiversidad y dándole sustentabilidad a la zona. Por lo tanto, la difusión es fundamental, y lo que hace este hito de inauguración del letrero caminero, y lo que queremos hacer pronto en cada comuna de Chiloé con un pequeño letrero comunal,  es justamente difundir esto para que lo conozcan no sólo los habitantes de Chiloé, sino que también todos quienes visiten el archipiélago y de esta forma darle valor al territorio y a la agricultura familiar campesina”, puntualizó Gomez.

Como parte de este reconocimiento mundial, que celebra 10 años, es que INDAP quiso dar valor a Chiloé promoviendo el Sitio y el Sello con diversas acciones comunicacionales. Una de ellas la que nos convoca hoy que fue el diseño e instalación de un letrero caminero a la llegada de la isla para informar al visitante y promover la denominación  FAO como Sitio de Interés del Patrimonio Agrícola Mundial. Letrero de bienvenida que contiene también un código QR que enlaza con la nueva página web SIPAM.

10 años de Sipam Chiloé

En tanto, para Hugo Nilson,  pequeño agricultor SIPAM de Quellón, es un orgullo ser parte del sitio SIPAM porque no está relacionado solo con la agricultura, sino “que también con nuestros pueblos originarios, con nuestra diversidad, con nuestros paisajes y nuestra gente, nuestra cultura, que alguien vio que eran muy importantes y los puso en esta postulación y este reconocimiento”, señaló el emprendedor de turismo rural.

Cabe destacar que en junio de 2011, el Archipiélago de Chiloé recibió la designación de sitio SIPAM, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este reconocimiento internacional destaca tanto la biodiversidad agrícola presente en el Archipiélago de Chiloé, especies nativas, variedades y razas de larga adaptación a las condiciones del territorio, como prácticas agrícolas tradicionales y los agricultores y agricultores como guardianes de este entorno.

Específicamente, la Marca de Certificación SIPAM Chiloé es un instrumento que permite diferenciar los productos y servicios provenientes de sistemas campesinos del Archipiélago de Chiloé. La Marca fue registrada en octubre de 2013 en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), y su titular es la Gobernación Provincial de Chiloé.

En la actualidad existen 110 iniciativas que cuentan con certificación, esto quiere decir que cumplen con el Reglamento de Uso de la Marca, y pueden promover y comercializar sus productos y servicios utilizando la Marca. De estas 110 iniciativas, 95 son de usuarios de INDAP y los 15 restantes corresponden a hoteles, restaurantes y operadores turísticos.

Más tarde, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto a directivos del Minagri, se reunieron también con Pequeños Agricultores que poseen el Sello Sipam para dialogar sobre su trabajo en el archipiélago y los desafíos para potenciar su desarrollo productivo. Esta actividad se realizó en el emprendimiento de Turismo Rural de Luzmenia Mansilla, usuaria INDAP del sector Caulin en la comuna Ancud, donde también se presentó una muestra campesina con productos de agricultores y agricultoras de Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed