Consejero Águila solicita aumentar subsidio por consumo eléctrico en islas del archipiélago de Chiloé.

El Consejero Regional, Nelson Águila, solicitó al Gobernador Regional, Patricio Vallespín, ver la posibilidad de estudiar un aumento al subsidio por consumo eléctrico, en las islas del archipiélago de Chiloé.

Tal petición lo hizo en el marco de la asamblea plenaria del Consejo Regional de los lagos, CORE, celebrada este miércoles y presidida por el Gobernador Regional.

El Consejero Águila recordó que actualmente existe un subsidio para aquellas familias que consumen menos de 100 kilo wats por mes, pero cuando  sobrepasan esta cantidad el costos de consumo aumentan considerablemente para las familias, que por lo general son de alta vulnerabilidad social.

“Gobernador yo quiero proponer oficialmente que el Gobierno Regional, que a través de su Unidad de Energización, pueda estudiar un aumento al subsidio al consumo eléctrico, hoy día se está subsidiando hasta 100 kilo wats de consumo mensual, la idea es plantear que se suba hasta 150 kilo wats por mes en estos proyectos que está desarrollando el Gobierno Regional en las 22 islas del archipiélago de Chiloé”, expresó el Consejero Águila.

Agregó que el valor del kilo no subvencionado es demasiado alto, por tener un valor muy superior al consumo normal de una persona que vive en las ciudades.

En este sentido señaló además que “hay que considerar las condiciones socioeconómicas de las familias que viven en estos sectores rurales, que son de alta vulnerabilidad, porque el costo de ese kilo wats no subsidiado es como 20 o 30 veces superior, al consumo que debería pagar una persona que vive en una ciudad como Puerto Montt, Osorno, Castro o Ancud”, explicó.

El Consejero Nelson Águila, agregó que la idea es entregar un subsidio al consumo eléctrico hasta 150 kilo wats por mes en las islas del archipiélago, con lo que se haría justicia con estas familias que obtienen ingresos económicos, trabajando en actividades productivas de menor escala.

“Son personas, son familias que viven de la pequeña agricultura familiar campesina, son familias que viven de la extracción de algas y son familias que viven de la pesca artesanal, por lo tanto siempre sus recursos son escasos, yo creo que se haría justicia con estas familias que se hacen patrias en estas pequeñas islas del archipiélago, en condiciones de aislamiento, que cuando hay temporales y malos tiempos quedan totalmente aislados y creo que por justicia se debería hacer esto”, argumentó el Consejero Águila.

Añadió que hizo algunas averiguaciones en el Gobierno Regional, donde le informaron que cada año, del presupuesto que se aprueba, no se alcanza a gastar y por lo tanto la medida que ha propuesto, podría ser financiada con estos recursos, alcanzando a implementar un subsidio hasta 150 kilo wats por mes.

El Consejero Nelson Águila, indicó que en caso de implementarse este aumento de subsidio por consumo eléctrico hasta 150 kilo wats, sin duda traería mayor tranquilidad y bienestar a las familias que residen en estas localidades insulares.

La propuesta presentada por Consejero Águila, fue apoyada por el resto de los consejeros de Chiloé, siendo inclusive adoptada por consejeros regionales de Llanquihue y Palena, para aplicar esta misma medida en localidades apartadas e insulares de sus respectivas provincias.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed