Consejero Cárcamo solicita pronta respuesta por transbordo en el canal Dalcahue y subsidio marítimo para las islas de Chelin y Quehui.

El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, se mostró esperanzado en que pronto el Ministerio de Transporte se pronuncie por el servicio de transbordo en el Canal Dalcahue, tal como fue el compromiso que hizo la ministra del ramo, con las organizaciones sociales de la isla de Quinchao.

Así lo expresó durante el desarrollo de la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada este miércoles y presidida por el Gobernador Regional, donde además se encontraba presente el Seremi de Transporte de la Región de los Lagos, Nicolás Céspedes.

El Consejero Cárcamo agregó que es el momento de brindar un buen servicio a las comunidades de la isla de Quinchao, que lo anhelan por más de 30 años y no elaborar un sistema de contrato directo como un traje a la medida, para aquellas empresas interesadas en adjudicarse dicho servicio.

“No queremos traje a la medida Seremi, debido a que hoy día el cuestionamiento es al servicio y es la opinión de la comunidad, no es una opinión mía, yo no tengo nada contra la empresa,  es al servicio y uno lo ve permanentemente cuando va a terreno y conversa con la comunidad, si se hace una encuesta el 99,9 por ciento, la crítica y la evaluación negativa es al servicio actual, por lo tanto el llamado es, cuando queda la duda, cuando Usted señala un servicio complementario, eso da una señal de que se va a mantener un servicio actual con los transbordadores actuales, es un servicio 100 por ciento nuevo”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recalcó que para el nuevo contrato hay que revisar con certeza técnica los términos  de referencia de la licitación, en función de un servicio que necesita y clama la comunidad por más de 30 años, por lo tanto que todos esos recursos que se van a disponer desde Santiago, tenga una mirada de descentralización con inversión real a este territorio.

En la misma intervención, el Consejero Francisco Cárcamo, también solicitó la implementación de un subsidio al transporte marítimo para las islas de Chelín y Quehui, de la comuna de Castro, que en la actualidad cuentan con modernas rampas, que es uno de los requisitos para acceder a este beneficio.

“Existe también justificación y anhelo de la comunidad, el poder implementar un servicio similar al transporte de carga de Quinchao, 100 por ciento efectivo, eso es inversión real, hoy día hay una inversión en rampas, no hay excusas, Usted señala Seremi que el requisito numero uno es que tienen que haber rampas y hoy días las islas de Quehui y Chelin tienen una inversión en rampas y también Puchilco en la isla de Lemuy y hacen esa conectividad y necesitan un transporte de carga”, explico el Consejero Cárcamo.

Indico que este beneficio que entrega el Ministerio, señala en los contratos que es un subsidio al transporte y donde la carga es limitada, la que queda muchas veces a criterio del armador o del dueño de la embarcación, por lo tanto estas inquietudes deben ser recogidas por el ministerio y aplicar fiscalizaciones en terrenos.

El Consejero Cárcamo Recalcó que la aplicación de estos subsidios debe estar pensada para apoyar y beneficiar directamente a los usuarios y residentes de las islas, que también hacen patria y soberanía en estos apartados lugares.

Indicó que las familias viven con una serie de factores adversos en estas comunidades, como condiciones climáticas, aislamiento, falta de acceso a salud, por lo tanto vivir en las islas del archipiélago es muy distinto que subirse al metro en Santiago, haciendo alusión al tema de la descentralización.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed