Diputado Santana pide al ministro Paris viajar a Chiloé para responder por la inoculación de 1.055 personas con vacunas Pfizer vencidas.

 Seremi de Salud de Los Lagos confirmó que el error en el cálculo del descongelamiento de las vacunas afectó únicamente a quienes fueron inmunizados en la provincia isleña y que se inició una investigación interna para determinar responsabilidades.

 Tras confirmarse oficialmente la información que 1.055 personas de la Provincia de Chiloé fueron inoculadas con dosis que se encontraban con su periodo de descongelamiento expirado, el diputado Alejandro Santana se contactó con el ministro de Salud, Enrique Paris, para solicitarle que viaje en forma urgente a la zona con la finalidad de entregar tranquilidad a los vecinos afectados y dar certezas de que el proceso seguirá en marcha con el máximo respeto a los protocolos establecidos.

El diputado y candidato a senador por la región de Los Lagos recibió la noticia mientras participaba de diversas actividades en la comuna de Chonchi y cuando el primer antecedente entregado de manera oficial se refería solamente a 1.052 casos que recibieron las vacunas entre los días martes y jueves de esta semana, cifra que posteriormente fue actualizada.

El parlamentario pidió a las autoridades de salud entregar toda la información de manera transparente a la comunidad y que la máxima autoridad ministerial se haga presente para dar garantías a la población de que el proceso de vacunación no está en riesgo, como tampoco la salud de quienes fueron afectados.

“Hoy necesitamos la máxima claridad tras lo ocurrido con estas 1.052 personas que recibieron vacunas Pfizer vencidas. Es importante dar certeza a la población, qué efectos potenciales tiene y cuál es el proceso que viene en adelante. Este detalle tiene que estar por comunas. Hemos tenido un proceso ejemplar en el país y esto no lo puede empañar. Y es por eso que, entendiendo que es humano equivocarse, es fundamental dar las confianzas”, enfatizó el diputado Alejandro Santana, quien se contactó con el ministro de Salud, Enrique Paris, para solicitarle que personalmente encabece las acciones desde Chiloé.

“Yo le pido, como se lo dije al ministro (Enrique) Paris, que venga a dar esa certeza a la provincia de Chiloé. Son 1.052 chilotas y chilotes que han sido afectados. Lo más importante, mantengamos el tremendo esfuerzo que ha hecho el Estado y el gobierno por vacunarnos a todos, pero esta situación que obviamente que requiere de la máxima prolijidad y la máxima claridad”, agregó el diputado Santana.

De igual modo, el legislador reconoció la preocupación que lo ocurrido generó entre la población y también entre los funcionarios de salud municipal encargados de llevar a cabo el proceso de vacunación, pero recordó que la responsabilidad de lo ocurrido no está en la gestión realizada por estos equipos municipales y en eso queremos ser tajantes.

De acuerdo a la información emitida a través de un comunicado de prensa emanado desde la Seremi de Salud de Los Lagos, el problema se habría originado debido a un error programático (EPRO) localizado en la Provincia de Chiloé, donde se detectó que 1.052 dosis de la vacuna Pfizer fueron administradas a la población con 34 días de descongelamiento, siendo de 31 días la vigencia una vez descongeladas.

Desde la Seremi de Salud informaron que si bien se considera que estas dosis pudieron haber perdido su protección, “esto no implica un riesgo para la salud de las personas”. La seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, actualizó posteriormente la cifra de personas inoculadas con dosis vencidas a 1.055 casos, los que serán contactados personalmente.

En este sentido, se informó que se determinaron tres cursos de acción de manera inmediata: informar vía videoconferencia a los alcaldes, jefes de los departamentos de salud municipal y encargados de vacunación comunales de la provincia de Chiloé para entregar los primeros lineamientos y el abordaje de acción; iniciar un  proceso de investigación al interior de la Seremi de Salud para determinar las responsabilidades en los protocolos para la distribución de la vacuna; y, en tercer lugar, iniciar un nuevo proceso de vacunación específicamente orientado a las personas que recibieron las dosis vencidas, para asegurar su adecuada protección contra el Covid-19.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed