Alcalde de Ancud se reúne con Ministro de Obras Públicas y los alcaldes de la provincia de Chiloé.

Junto a los otros 9 ediles de la provincia de Chiloé, en visita a distintas autoridades sectoriales en la capital, el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, se reunió con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para tratar diversos temas de interés para los habitantes del archipiélago.

De esta manera, el edil ancuditano destacó este nuevo reagrupamiento de los ediles, esperando se sumen también los concejales, para concretar soluciones para las problemáticas insulares. “Nosotros, creemos que es sumamente relevante reorganizarnos y asociarnos, porque los resultados más concretos que han llegado, en términos de inversión al archipiélago de Chiloé, ha tenido que ver con la asociatividad. Hoy día estamos seguros que lo vamos a lograr, con el apoyo y respaldo principalmente de este ministerio, en Ministerio de Obras Públicas”.

La comuna de Ancud es la comuna que tiene la mayor cantidad de kilómetros de caminos rurales, por lejos. Se ha avanzado en el último tiempo, se han asfaltado varios kilómetros de sus caminos rurales, que son completamente insuficientes para la cantidad de kilómetros que hoy día se encuentran pendientes de asfaltado.

ZONAS COSTERAS

Así mismo, la máxima autoridad comunal, puso en el tapete el tema de la seguridad costera y el peligro al que pueden exponerse quienes viven en las cercanías del mar o ríos. “Las comunas de la provincia de Chiloé, en un alto porcentaje, tienen todos sus zonas pobladas en la zona costera. En el último tiempo hemos visto también cómo el mar a ido erosionando justamente estos sectores, lo que pone en riesgo a muchas familias que viven en todo el sector costero. Es por eso que se necesita una mayor inversión, tanto en caminos, producción de borde costero”.

AGUA POTABLE RURAL

Otro de los temas tocados en la reunión, se refiere a la crisis hídrica que vive la provincia Chiloé. “Hace 10 o 15 años atrás no se veía posible que en Chiloé llegásemos a tener problemas de agua. Y hoy día es un problema serio. ¿Y cómo lo hemos estado enfrentando? Con la distribución de este vital elemento a través de camiones aljibes, que no es la solución, que no es lo mejor método. Porque no entregamos la cantidad de agua que necesita cada familia. Es por eso que se hace sumamente importante poder entregar una mayor cantidad de recursos para para la construcción de Agua Potable Rural”.

Además, se planteó la necesidad de la gran cantidad de puentes que requieren ser repuestos, como la imperiosa reparación de la carretera insular. “En nuestra Ruta 5 hoy día se están realizando algunos mejoramientos en el tramo Ancud – Degañ, pero prácticamente esa ruta está destrozada completa. Se habla de la Doble Vía, pero también sabemos que no es muy rápido o no se va a lograr con la rapidez que nosotros quisiéramos. Nosotros necesitamos una mayor inversión en lo que es la Ruta 5 en el tramo Ancud – Castro. Porque, lamentablemente, en muchas ocasiones se han tenido teñido de rojo esa carretera, lamentando la pérdida de vidas humanas de muchas familias del archipiélago de Chile”.

“Confío ministro, que junto a su equipo, podemos lograr en esta reunión grandes acuerdos, acuerdos que van a beneficiar no a las 10 Alcalde de Chiloé ni a los 60 concejales, que van a beneficiar a los 190.000 habitantes que son parte de este archipiélago, confío en sus gestiones y confío que vamos a salir contentos y satisfechos de esta reunión”, finalizó Gómez.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed