Funcionarios del Pabellón Quirúrgico del Hospital de Ancud actualizaron conocimientos en diversas materias de su área.

En los últimos días culminó un interesante curso de actualización de conocimientos para Enfermeros (as) y Técnicos en Enfermería de Nivel Superior que se desempeñan en el Servicio de Pabellón del Hospital de Ancud.

Se trató de la actualización en temas como Técnicas Anestésicas; Reanimación Cardiopulmonar; Hipertermia Maligna y Shock Anafiláctico, todos casos que ponen en riesgo la vida de un paciente. “No son episodios muy vistos dentro de nuestros pabellones, pero es importante tratarlos y saber qué hacer en caso que se presenten. Nunca estamos libres de ello”, relata la Enfermera Clínica del Pabellón del establecimiento, Rosario Quevedo Barría.

El curso fue realizado en el marco del Plan Anual de Capacitación del Hospital de Ancud. Fue postulado a fines del 2020 y aprobado en marzo de este año. La primera etapa –que comenzó en mayo- contempló capacitación on line a través de un OTEC de Santiago, con vasta experiencia en la materia. Todo finalizó el 7 de agosto pasado con un taller práctico presencial en dependencias del recinto asistencial.

El objetivo fue contar con los conocimientos pertinentes para brindar una atención con Calidad y Seguridad a los usuarios. El taller fue impartido por Enfermeros, Técnicos y Auxiliares de la OTEC capitalina, todos con experiencia en reanimación y anestesia.

Cuando no ocurren estos problemas muy cotidianamente, el conocimiento requiere ser actualizado cada cierto tiempo, indica la Enfermera Clínica de Pabellón. “Es importante que todos sepan cuál serán sus funciones dentro de la unidad, con roles definidos. Esto nos da lineamientos para que podamos desarrollar nuestras funciones en caso que se produjera una situación de riesgo vital en alguno de nuestros pacientes”, apunta la misma profesional.

CALIDAD Y SEGURIDAD EN LA ATENCION.

El Enfermero Jefe de Pabellón (S), Alejandro Silva Villamil, complementó que se ha gestionado estos cursos con el apoyo de la Dirección. “Buscan perfeccionar la calidad del trabajo que se viene realizando desde hace tiempo, en alianza con otras entidades externas o de parte de otros hospitales, como lo hemos hecho en otras ocasiones. Siempre estamos buscando la seguridad en la atención del paciente, mejorando la calidad y lo que ya tenemos. Es el objetivo de estos procesos educativos, una parte de lo que tenemos proyectado y que se espera concretar en el mediano plazo”, sostuvo.

En total participaron 24 funcionarios, entre Enfermeros y TENS tanto de Arsenalería como de Anestesia, quienes pudieron reforzar sus conocimientos en estas áreas sensibles y complejas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed