Alcalde Vera valora y dignifica el mundo rural en el día Nacional del Campesino

Castro Municipio a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario y los programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y Desarrollo Local (PRODESAL) entregaron un reconocimiento a 16 personas destacadas en la agricultura familiar campesina de Castro.

En un acto simbólico, Castro Municipio representado por su alcalde Juan Eduardo Vera, conmemoró el Día Nacional del Campesino, con la entrega de un reconocimiento a 16 vecinas y vecinos de la comuna que han contribuido al desarrollo del mundo rural en materias de Innovación, Trayectoria y Preservación Patrimonial.

En la ocasión, el alcalde de Castro, envió un saludo y agradecimiento a todos aquellos que han dedicado su vida al trabajo en el campo, rescatando la labor diaria que realizan cultivando la tierra y preservando las tradiciones propias del territorio chilote. “Queremos reconocerlos por su contribución al desarrollo de la economía local a través de su aporte en la Innovación y Preservación Patrimonial de la Agricultura Familiar Campesina local y a quienes han dedicado su vida al mundo agrario,” indicó. Asimismo, la máxima autoridad comunal recordó que desde el año 2017, cada 28 de julio, Castro Municipio organiza una actividad de gran envergadura en la que se reúnen unas 1000 personas vinculadas a rubro silvoagropecuario, pero producto de la pandemia, el año pasado tuvo que ser cancelada. “Es por ello, que este año 2021, en que nos encontramos en fase 3, y gran parte de la población ha sido vacunada, nos permitimos crear esta instancia de reconocimiento.”, resaltó.

En la actividad realizada en la junta de vecinos del sector de Puyán, Lidia Vera Godoy, quien fue reconocida por su aporte en la Innovación, agradeció en nombre de todos los galardonados, el reconocimiento entregado, y sobre todo por el apoyo recibido durante los últimos años de parte de instituciones como Castro Municipio e Indap, “gracias a estas iniciativas y al apoyo entregado, los campesinos nos sentimos valorados,” manifestó la agricultora oriunda de isla de Chelín. Cabe recordar que, durante los últimos meses, Castro Municipio ha implementado importantes proyectos que buscan la reactivación económica en los campos de Castro a través de la innovación para el rescate y valoración de nuestros productos, como lo son el Programa de Banco Ovino y la implementación de la Primera Estación Experimental de semillas de papas, todas iniciativas trabajadas en conjunto con usuarios de los programas municipales en convenio con Indap de Castro, PDTI y Prodesal. Reconocimientos En el marco, de la conmemoración del Día Nacional del Campesino, que se celebra cada 28 de julio, tras la promulgación de la Ley de Reforma Agraria el año 1967, Castro Municipio reconoció el trabajo de mujeres y hombres que han dedicado más de 40 años de su vida al campo, produciendo y cultivando la tierra.

En el ítem de Trayectoria se destacó a: Hilda Andrade Díaz, Ramón Haro Vásquez, Pedro Guido Guichapani, Alfonzo Alvarado Vera, Ana Cohuin Cohuin y Juan Francisco Cheum Paillamán. Por otro lado, a quienes han contribuido al desarrollo del mundo rural por medio de la implementación de nuevas tecnologías, mejorando la producción y calidad de sus productos, se reconoció por su aporte en la INNOVACIÓN a Carlos Oyarzo Llauquén, Salvio Miranda Bórquez, Lidia Vera Godoy, Yanina Chodil Chodil, Marlene Melipillán y María Angélica Rumipillán Uribe.

Finalmente, por su contribución al resguardo y protección de las tradiciones rurales de la comuna de Castro y por su aporte en la Preservación Patrimonial, se galardonó a: Ruperto Arcadio Andrade Arteaga, Beatriz Paillamán Levitureo, Alejandra Pillanchine Cárdenas y Néstor Mercado Velásquez.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed