Hospital de Ancud difunde resumen de su ejercicio clínico y administrativo del año 2020

A modo de Cuenta Pública, se entregó información acerca de las prestaciones realizadas el año pasado, donde la pandemia fue el contexto que acompañó gran parte de esos doce meses.

 

 A través de un formato audiovisual, el Equipo Directivo del Hospital de Ancud entregó un balance de la gestión del año 2020, etapa compleja para el mundo y que como Hospital y red de salud provincial impuso un sinnúmero de desafíos. “Algunos siguen vigentes al día de hoy, siendo ejecutados por un enorme equipo de profesionales, técnicos y auxiliares, tanto del área clínica como administrativa”, dijo de entrada el Dr. Rodrigo Solís Chávez, Director (S) del recinto asistencial.

A la proyección vía telemática, fueron invitados diversos personeros de la comuna, representantes sociales, comunitarios y políticos, dirigentes gremiales hospitalarios, directivos de la Atención Primaria de Salud, entre otros. El video quedó disponible para la comunidad en las redes sociales que mantiene el Hospital ancuditano.

El Director del Hospital sostuvo que tras el arribo de la pandemia, al interior del establecimiento se debió modificar una serie de protocolos, que redundaron, en algunos casos, en reducción de prestaciones.

 En primer término, el año pasado 3.318 personas estuvieron internadas en el recinto por diversos motivos. Esto representó una disminución de un 21% en comparación a lo ejecutado el 2019. El número de egresos hospitalarios disminuyó debido a que la actividad quirúrgica electiva fue suspendida, lo que al transcurrir un par de meses se fue recuperando paulatinamente.

Las atenciones en el Policlínico de Especialidades también bajaron. El 2020 se atendió a 18.870 personas, un 49% menos que el 2019. La emergencia sanitaria influyó en esta producción, debido a la suspensión de las consultas electivas desde el 16 de marzo de 2020. Sólo se mantuvo Policlínico TACO, Policlínico ARO y Cuidados Paliativos. En junio de ese año se agregaron los pacientes oncológicos y la continuidad de tratamiento crónicos. Hubo necesidad de implementar medidas extraordinarias, como videollamadas o consultas telemáticas, que en total sumaron 2.410 atenciones. Con ello se observó una recuperación de las cifras desde septiembre, mes en que también se logró atención en boxes cedidos por la APS de nuestra comuna.

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

En cuanto a las Cirugías realizadas, incluyendo las odontológicas, el total fue de 2.150, casi un tercio menos que el año 2019. El número de intervenciones quirúrgicas los primeros meses del 2020 venía en aumento, pues se había planificado incrementarlas. Pero desde el inicio de la pandemia se suspendió toda actividad electiva, lo que afectó negativamente la producción de los quirófanos. Como informamos en su minuto, se dio prioridad de resolución a las patologías sensibles al tiempo, que por su gravedad y de acuerdo al criterio del médico tratante, no se podían postergar en demasía. Las cirugías de urgencia nunca han dejado de realizarse.

Las consultas de urgencia también se redujeron. Si el año 2019 se atendió 47.253 casos, el 2020 fueron 30.685, un 35% menos, producto, principalmente, de la consecuente reducción de la movilidad de la población debido a la pandemia.

El año pasado, el total de exámenes que se hizo en el Laboratorio clínico fue de 277.182. De la misma manera, en Imagenología, se practicó 18.025 procedimientos de distinta índole.

En cuanto al número de partos, éste aumentó. Si el 2019 nacieron 368 ancuditanos en el Servicio de Ginecología y Obstetricia, el 2020 nacieron 382.

 

COMBATE A LA PANDEMIA

En julio del año 2020 fue internado en el Hospital el primer paciente afectado por Covid-19. Durante noviembre y diciembre se evidenció el mayor número de hospitalizados por esta causa, sumando a 40 personas. En total, el 2020, 47 pacientes fueron ingresados al establecimiento para recuperarse del nuevo coronavirus.

Desde marzo se había implementado nuevos protocolos para entregar las prestaciones con la calidad y seguridad que la situación ameritaba. Una de las primeras medidas fue restringir las visitas a los hospitalizados, con el fin de reducir el aforo al interior del establecimiento. Asimismo, fue necesario separar a quienes estaban contagiados y hospitalizados por Covid-19, del resto de los pacientes internados en el recinto, para evitar la ocurrencia de brotes por infección intrahospitalaria.

También, para contar con mayor disponibilidad de camas, se puso en marcha la estrategia de Hospitalización Domiciliaria, donde en total se atendió a 163 personas el 2020. De la misma manera, se implementó la entrega de medicamentos a domicilio dentro del radio urbano de la comuna, despachándose un total de 40.374 recetas.

Otro de los avances experimentados el año pasado fue la estrategia impulsada por el Ministerio de Salud de complejización de camas, para atender a los pacientes graves a causa del Covid-19. Se implementó seis camas críticas, de las cuales dos fueron habilitadas para recibir un ventilador mecánico. Actualmente se cuenta con dos ventiladores mecánicos invasivos instalados en sus respectivas unidades, más un ventilador mecánico de transporte para traslados de urgencia. Solo los dos primeros dispositivos implicaron una inversión aproximada de 110 millones de pesos por parte del MINSAL. Igualmente, para implementar estas camas críticas, se tuvo que invertir previamente otros 80 millones en modificaciones de infraestructura.

Asimismo, con el concurso de la red asistencial de Chiloé, se pudo contar con 4 Cánulas Nasales de Alto Flujo, también como parte de esta estrategia de complejización de camas.

Otras medidas puestas en marcha en este contexto fue la implementación del Servicio de Atención de Urgencia Diurna (SAUD), para diferenciarla de consultas respiratorias y así agilizar el flujo de atención en esta sección.

LISTA DE ESPERA

Lamentablemente el año pasado, producto de la misma contingencia sanitaria, no se pudo desarrollar todos los programas de atenciones. Así, la lista de espera para consultas médicas GES y no GES, cerró el 2020 con 3.762 atenciones pendientes, un 5% menos que el 2019. En tanto, la lista de espera odontológica tuvo 1.692 atenciones postergadas, cifra muy similar al ejercicio 2019. En lo que va corrido de este 2021, se están implementando diversas estrategias para continuar reduciendo estas atenciones pendientes.

En el ámbito administrativo, y respecto al presupuesto recibido e invertido en salud el año 2020, el año pasado se recibió un total de 19 mil 322 millones de pesos. Ello representó un 25% más de recursos financieros en comparación al año 2019. En cuanto al número de funcionarios que trabajan en el Hospital, el año pasado se contó con los servicios de 641 personas, entre personal titular, a contrata y a honorarios. Esto implicó un aumento en la dotación de 24% respecto a 2019.

“Desde que se declaró la emergencia sanitaria, nuestros equipos, desde distintas áreas, han entregado su invaluable aporte. En la parte clínica, asistiendo día a día a quienes han sufrido las mayores consecuencias. Desde lo administrativo, proveyendo cada insumo, cada gestión, para que todo funcione correctamente. A todas ellos, que han puesto corazón y vocación, les agradecemos por estar a la altura de los requerimientos. También a sus redes familiares, que permiten que podamos cumplir cabalmente nuestras funciones sanitarias. La comunidad ha sabido también reconocer esos enormes esfuerzos…”, expresó finalmente el Director del recinto asistencial, Dr. Rodrigo Solís.

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