Pescadores de Ancud se benefician con proyectos de diversificación productiva

Dirección de Turismo y Fomento de municipio junto a Fundación Chinquihue obtuvieron $270 para el 70 emprendedores del sector

 Durante el año pasado la Dirección de Turismo y Fomento del municipio, viene trabajando con el emprendedores del mar, para obtener recursos que pudiesen destinar a mejorar la situación económica desmejorada que ha traído la pandemia del Covid 19 al sector.

De esta manera, se logró que el gobierno integrara, a través de recursos del Gobierno Regional, del FNDR, una agenda social, en la que Ancud fue la única comuna de Chiloé beneficiada con dos proyectos. Uno que está orientado al tema culinario -Diversificación Productiva para Mujeres Recolectoras de Orilla de la comuna de Ancud-, con una inversión de $120 millones.  Y otro, orientado al turismo de intereses especiales, denominado Programa de Diversificación Productiva, Turismo e Innovación para Pescadores Artesanales  de la Comuna de Ancud, con una inversión de $170 millones.

Así lo señaló Leonor Herrera, Directora de la Ditufop, quien destacó que se trata de dos proyectos muy significativos, porque entregan recursos a alrededor de 70 personas que van a ser capacitados a través de la Fundación Chinquihue. “Nosotros hicimos como dirección una colaboración, primero con el Gobierno Regional, a través del Departamento de Pesca y luego con la Fundación Chinquihue. Son dos iniciativas que le significan a las personas seleccionadas, ser parte de un proceso de capacitación. Van a tener asistencia técnica; con un plan de marketing y además con la compra de equipamiento”.

Agregó la funcionaria municipal que los montos son variables, fluctúan sobre el  millón de pesos, llegando a $1.900.000 por cada iniciativa. “Entonces es muy relevante porque, además, esto se levantó con información que nosotros recogimos de los propios pescadores”.

Dentro de las gestiones realizadas por el equipo municipal, se encuentra un taller con personal del Gobierno Regional y de la Fundación Chinquihue para recoger las necesidades de capacitación de los pescadores artesanales. “Ahora entramos en tierra la derecha, se van a empezar los próximos días a hacer las capacitaciones vía Online en principio y luego, en la medida que las condiciones lo permitan, vamos a ir desarrollando manera presencial”, indicó Herrera.

La directora municipal resaltó que a cada participante de los proyectos se les va entregar una tablet y un subsidio para contratar internet, para que puedan acceder a los cursos, y que quedará en propiedad de ellos, siempre y cuando cumplan con las condiciones de asistencia y las que el proyecto exige. Con todo aquello, esos 2 programas significan una inversión de $290 millones para la pesca artesanal de la comuna.

Estos proyectos se suman a otros que se han ido desarrollando en conjunto con los pescadores de la comuna, para que puedan ir generando actividades tendientes a subsanar en complejo panorama económico que ha dejado la pandemia del Covid 19.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed