Comunidad huilliche de Quilipulli inaugura ruta turística en la comuna de Chonchi.

En medio de bosques milenarios y cascadas, la comunidad huilliche de Quilipulli inauguró una ruta turística con la presencia del director regional de Conadi, Cristian Soto y el alcalde de la comuna de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías.

Con el apoyo de la entidad estatal, la comunidad abrió una ruta de 10 kilómetros, que esperan pueda beneficiar a las 27 familias que son parte de este proyecto que busca darle una mirada sustentable.

La Conadi le entregó a la comunidad 56 millones de pesos como parte de un proyecto turístico, que les permitió abrir un camino en el predio de 1.700 hectáreas, donde construyeron refugios y miradores para que los visitantes puedan observar el paisaje sublime que ofrece el sector.

Dentro de las actividades que se pueden realizará está recorrer el río que cruza el bosque, visitar sus cascadas, un panorama especial para quienes gustan de las caminatas en medio de la naturaleza y de la fotografía.

El director de Conadi, Cristian Soto, sostuvo que “lo que estamos haciendo hoy es marcar el hito comunicacional de un programa de fortalecimiento, donde los predios adquiridos por Conadi, los que reforzamos de acuerdo a líneas de fomento productivo. Aquí, en la comunidad de Quilipulli, en la comuna de Chonchi, ellos quieren generar un turismo sustentable, étnico, acompañado de su medicina ancestral”.

En tanto, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, junto con agradecer la invitación, precisó que “quiero destacar el trabajo de turismo sustentable que la comunidad está desarrollando, cuidando el medioambiente y los bosques de Chiloé, ese es el camino que debemos seguir, ellos han sido pioneros en esta materia y esperamos seguir apoyando como municipio”.

Al respecto, el presidente de la comunidad, Salomón Ojeda Llantén, calificó la inauguración de la ruta como uno de los hitos más importantes de la comunidad.

“El primer hito fue la recuperación de este predio y la segunda es la inauguración de esta ruta turística sustentable. Tener acceso al territorio es muy importante. A corto plazo es seguir mejorando estos caminos y de esta manera generar un proyecto turísticos para tener ingresos”, dijo Ojeda.

Al respecto, el werkén de la comunidad, Sergio Cayul, contó que “el proyecto pone en valor algo que es muy propio de los mapuches huilliche, que es el cuidado por el medioambiente, nosotros queremos compartir el concepto que somos parte de la tierra y no sus dueños”.

El dirigente relató que “queremos compartir con la madre naturaleza todo lo que es beneficioso para la economía de la familia, su salud, el medioambiente. Nosotros los mapuches-huilliches, no hablamos de una historial lineal, sino que hablamos de una historia que es circular, cundo falla una pata de la mesa, el sistema completo se reciente”.

El werkén narró que “esta es una apuesta muy grande para nosotros, implica demostrar que sí podemos, que un árbol en pie vale más que un árbol muerto, que un bosque que nos puede cobijar es más valioso que un bosque depredado, eso es lo que queremos mostrar como comunidad Quilipulli. Llevamos 15 años en este lugar y lo único que hemos intervenido son los sectores donde se hizo el camino”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed