Hospital llama a cumplir restricciones de movilidad impuestas por cuarentena.

La situación epidemiológica es compleja en la comuna y en el recinto asistencial, donde ya no hay cupos para camas críticas.

 

 La alta cifra de casos activos que exhibe la comuna de Ancud está repercutiendo en el quehacer del Hospital. Ello porque las 6 camas críticas que fueron habilitadas principalmente para enfrentar la pandemia, están siendo utilizadas. La situación epidemiológica es compleja por estos días, por lo que nuevamente se llamó a extremar la prevención para detener la cadena de contagios.

El Médico Jefe de la Oficina de Calidad e Infecciones Asociadas a Atención en Salud (IAAS) y referente de Epidemiología del Hospital ancuditano, Dr. Carlos Sovier Vega, comentó que “nuestra situación epidemiológica claramente hoy es mucho más seria que hace unas semanas atrás. Aparentemente la permisividad en el aumento de la movilidad de las personas, por las fiestas de fin de año, ha generado instancias de contagio que nos tienen con un nivel de circulación viral mucho más alto de lo habitual. Actualmente tenemos un índice de positividad de nuestros exámenes mucho mayor que antes”, sostiene. Y la correlación es clara: A mayor cantidad de personas contagiadas, mayor será el requerimiento de hospitalización e incluso cama crítica y ventilación mecánica. “Hoy, todas nuestras camas críticas están ocupadas. Si llegara una necesidad tendremos que derivarla”, agrega el facultativo. Por ello se hace imperioso respetar las medidas indicadas desde el principio de la pandemia. “Si bien la situación actual es preocupante, con una buena conducta individual, responsable, podemos disminuir la velocidad del contagio y volver a condiciones más manejables de las que tenemos hoy”, puntualizó el médico.

SEGUNDA CUARENTENA

Como Ancud comenzó un nuevo período de cuarentena, desde el Hospital se llamó a extremar los cuidados y evitar contacto con personas ajenas al hogar. “Pido a la comunidad que, aunque sea difícil y todo el mundo esté agotado de esta situación, haga el esfuerzo de quedarse en casa; evitar el aforo exagerado en cualquier lugar; no salir si no es necesario, y de serlo, mantener distancia física, usar bien la mascarilla cubriendo nariz y boca, más lavado de manos frecuente o uso de alcohol gel. Esto puede disminuir la circulación viral y el contagio”, reiteró el Dr. Sovier.

Desafortunadamente quienes tienen patologías asociadas, son la población más vulnerable si de agravarse se trata. “La letalidad está asociada al número de personas hospitalizadas y a la gravedad de ellas. Ya llevamos 8 casos en nuestra comuna, 29 en la provincia, personas que han fallecido directamente por Covid-19. No queremos que siga aumentando, por eso nuestro llamado es a que cumplamos las medidas y evitemos movilizarnos contagiando a otras personas”, insiste el profesional.

Otro concepto importante de entender en este contexto, es el de la carga viral, que depende del número de portadores del virus. Cuantas más personas estén contagiadas, la positividad de exámenes será mayor a la hora de la pesquisa. Es el fenómeno que se ha observado en los últimos días. “Además de eso, hay un buen porcentaje de personas que, teniendo el virus, son asintomáticas. En Ancud ese índice ha alcanzado incluso un 50 a 55%. Es una situación muy riesgosa, porque al no sentirse enfermas están contagiando a sus cercanos sin siquiera darse cuenta”, explica el Dr. Sovier.

DETECCION DE BROTES

Por otro lado, continúa la vigilancia para el brote del virus pesquisado a tiempo en el Servicio de Maternidad, mientras que el detectado en el Servicio de Medicina ya está cerrado. En las últimas horas se registró otro brote en una dependencia externa al recinto del Hospital, pero dependiente de éste: El Hogar Protegido. “Estos brotes, afortunadamente, han sido con poca población expuesta. Nuestro Hogar Protegido, es un establecimiento de larga estadía en el cual atendemos a sus residentes, funciona como una casa, por lo que puede considerarse como clúster familiar. Pero al personal que allí trabaja debimos derivarlo a aislamiento durante el período de cuarentena. Esperamos que el personal nuevo que llegue a atender utilice las protecciones estándar para evitar contaminarse y poder cerrar ese brote en un par de semanas. Es muy importante que nuestro personal también cumpla todas las medidas y ojalá no se contagien en la parte comunitaria. Si se enferma nuestro personal, tendremos menos recurso humano para prestar las atenciones. Es otra arista de esta necesidad de cuidarse”, dijo finalmente el médico referente de Epidemiología del hospital ancuditano.

Al mediodía de este miércoles 13 de enero de 2021, 11 personas están hospitalizadas en Ancud debido a complicaciones por el Covid-19. Una de éstas ocupa una cama crítica, conectado a ventilación mecánica. Otras cuatro están en cama UTI utilizando cánula nasal de alto flujo, mientras que las restantes en otras salas de aislamiento. Otro paciente está conectado a ventilación mecánica, aunque por causa de una patología cardíaca grave, atención que no se puede postergar pese a la ola de casos Covid-19.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed