Ancud: Después de más de 2 décadas Villas Río Pudeto y Villa Los Aromos tienen luz verde para agua potable y alcantarillado

 

                    Inversión de $1.787.342.000 del FNDR, contempla 104 viviendas e instalación de tubería en longitud total de 1.092 metros

 

Tras una espera de 25 años, los vecinos de Villas Río Pudeto y Villa Los Aromos de la comuna de Ancud, podrán ver hecho realidad su anhelo de contar con agua potable y alcantarillado, ya que en rueda de prensa, el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, dio a conocer la Recomendación Técnica (RS) favorable del proyecto que dotará de estos servicios básicos a 104 familias de dichos sectores. Con una inversión de $1.787.342.000, se da luz verde para lograr el financiamiento del FNDR, y cumplir este sueño de las familias.

Para el edil, esta es una gran noticia, pues la situación en la que se encuentran no es la mejor para desarrollar una vida acorde a los tiempos que corren, más aún considerando las implicancias sanitarias que nos rodean. “El sistema de abastecimiento de agua que ellos tienen es a través de la entrega de este vital elemento, por medio de camiones aljibes que está cancelando el municipio mes a mes. Por lo tanto ellos viven una situación muy compleja por más de 25 años donde han pasado muchas administraciones, donde seguramente hubo muchos compromisos y no se logró nunca nada”.

Este proyecto viene a dar solución a 104 viviendas con agua potable, cuya longitud total es de 1.092 metros lineales de redes de distribución, además de 690 metros redes de impulsión y arranques domiciliarios. Por otro lado, el alcantarillado se constituye de redes recolectoras domiciliarias, con una longitud total 1224 metros.

Así mismo, se contempla también la instalación de un estanque de 100 m³,como también el equipamiento técnico para dotar de ambos servicios, como son una planta presurisadora y otra elevadora.

Este es el paso más importante y más complejo en lo que se refiere a presentación de proyectos. Ahora, se espera por que el Gobierno Regional entregue los recursos necesarios para la construcción, así lo manifestó el edil ancuditano, “como municipalidad y como Alcalde, podemos decir tenemos hecha la pega, porque lo más difícil, aunque la gente no lo crea, es sacar la recomendación técnica de un proyecto, este famoso RS. Es más difícil sacar esta recomendación técnica que obtener el financiamiento para la ejecución de las obras. Ahora, lo de que corresponde es oficial hoy día ya al señor Intendente, el presidente del Consejo Regional, para poder ingresar a comisión este proyecto y –posteriormente- llevarlo a la tabla en el pleno del Consejo Regional y asignar estos $1700 millones, para comenzar con el proceso de licitación y que la gente, nuestros vecinos y vecinas de Villa Pudeto y Villa Los Aromos, comiencen a ver luz verde a un anhelo, a una necesidad que tenían por muchos años”.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed