Laboratorio de Hospital de Ancud comenzará a procesar muestras PCR.

El ISP autorizó al recinto para procesar muestras y entregar resultados, tras haberse hecho las inversiones y capacitaciones correspondientes. La herramienta será utilizada de acuerdo a la realidad epidemiológica del Hospital, se explicó.

Una buena noticia recibió en las últimas horas el Hospital de Ancud, tras la notificación por parte del Instituto de Salud Pública, que el Laboratorio Clínico del recinto está certificado para procesar muestras para PCR y determinar eventuales contagios por el nuevo coronavirus.

El Subdirector Médico del Hospital de Ancud, Dr. Rodrigo Solís Chávez, dijo que este 2 de diciembre se recibió la aprobación del ISP para tal efecto, lo que sido recibido de muy buena forma por los equipos de salud. “Es fruto de una labor de largo plazo, pues obtener esta autorización implicó un gran trabajo en equipo para cumplir con toda la normativa, orientada principalmente a la capacitación del recurso humano, habitáculos especiales en bioseguridad que requieren una certificación distinta y tener los kits de determinación que permiten procesar estas muestras, lo que constituye una importante inversión económica. Es un trabajo mancomunado, estamos contentos de tener esta nueva herramienta, que será utilizada de acuerdo a la realidad epidemiológica del Hospital”, explicó el profesional.

Solís dejó en claro que esta capacidad de procesamiento es limitada, pero permitirá establecer ciertas estrategias sobre cómo utilizarla de la mejor manera. “El mayor volumen de las muestras que se realizan para PCR de Covid, seguirá enviándose a los laboratorios externos con los cuales estamos trabajando como Red de Salud Chiloé”, puntualizó.

 

INSTAURACION DE PROTOCOLOS

El procesamiento de las muestras PCR en tiempo real se hará bajo un sistema analítico Genexpert, que permitirá resultados en tiempos más acotados. Ello tras realizarse las inversiones necesarias con recursos del Servicio de Salud Chiloé y del propio establecimiento. La Jefa del Laboratorio Clínico del Hospital ancuditano, Tecnólogo Médico Daniela Huenul Catipillán, comentó que como equipo trabajaron un tiempo suficiente para lograr esta aprobación del ISP y ejecutar la técnica acá. “Se trabajó protocolos locales de bioseguridad asociados al contexto actual y procedimientos de procesamiento bajo esta técnica. Es un logro importante para nosotros, nos puso feliz esta noticia y será un beneficio para la comunidad y para nosotros respecto a nuestro desarrollo profesional”, indicó.

Actualmente hay tres Tecnólogos Médicos capacitados para desarrollar la técnica, lo que espera ampliarse en el tiempo tanto en lo teórico como en lo práctico. “Agradecemos a nuestros directivos por habernos apoyado en este proceso, pues se tuvo que invertir muchos recursos en esta sala. Se instaló y certificó el gabinete de bioseguridad, que permite trabajar de forma segura a los funcionarios. También reconocemos el trabajo de nuestro personal de Laboratorio, a la colega que hizo el proceso de validación de la técnica, al Hospital de Castro que nos facilitó muestras para hacer nuestra verificación y a todos los que participaron haciendo sus procedimientos”, expresó la profesional.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed