Municipio orientará a vecinos en la tramitación de becas y Registro Social de Hogares

 

Debido a la cuarentena, el apoyo se hará de forma telefónica, con la atención de equipos dedicados a las consultas

La Municipalidad de Ancud, como todos los años está colaborando con el proceso de obtención o renovación de becas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb. Aun cuando estamos en cuarentena total, el municipio se mantendrá atendiendo de manera telefónica las consultas y requerimientos a este respecto.

Así lo comunicó la Coordinadora de la Dirección de Desarrollo Social, Pamela Maldonado, quien destacó que la repartición municipal cuenta con un con un equipo de profesionales, que apoyan en este proceso, además de todo el grupo humano de la dirección que colabora para prestar este servicio a la comunidad.

Maldonado aseveró que debido a que nos encontramos en circunstancias complicadas sanitariamente, es probable que los requisitos y los procesos difieran a los de un año normal, pese a aquello el municipio se mantendrá apoyando en los trámites necesarios a los vecinos y vecinas que deseen postular. “Hasta el minuto no nos han enviado nada oficialmente. Lo que sí tenemos claro es que como municipio vamos a colaborar, las formas aún no lo tenemos claras. Para la tranquilidad la gente, es que nosotros como todos los años vamos a tener habilitados dos teléfonos para poder solicitar horas, tanto como para renovación, como para postulación de las becas Presidente de la República, de Residencia y la Beca Indígena”.

Estas becas, señaló la coordinadora, serán promovidas y anunciadas a través de los medios de comunicación y redes sociales del consistorio ancuditano, prontamente. “La idea es que la gente sepa que como Municipalidad oficialmente queremos partir la semana del 14 de diciembre.  Por ende, antes de eso nosotros vamos a ir avisando por los medios para que soliciten a sus horas. Todo va a depender de lo que sucede en la comuna, porque todos sabemos que estamos con una cuarentena total, lo que quiere decir que es como vamos a proceder lo vamos a saber en unos días más. Pero si estamos seguros y confiados en que vamos a seguir haciendo este trabajo como todos los años, tal como lo solicitó el  alcalde. Tal como lo solicita nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario que está disposición de la comunidad”.

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

Así mismo, Carlos Gallardo, apoyo comunal del Registro Social de Hogares, aclaró que durante la cuarentena también se está atendiendo básicamente de forma telefónica debido a que el municipio, por razones lógicas, no está atendiendo trámites de forma presencial. “La gente generalmente lo que solicita son actualizaciones de información de su formulario, es decir, incorporaciones de nuevos integrantes, de vinculaciones, actualizaciones de información auto reportada; y también actualizaciones de datos administrativos, llámese de ingreso monetario y también ingresos de personas que no tienen Registro Social de Hogares actualmente”, detalló Gallardo, indicando que al finalizar el proceso de ingreso de datos por la plataforma ciudadana está la opción de subir los documentos obligatorios para cada trámite y cada trámite tiene su documento especificado a través de los distintos protocolos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El personero hizo un llamado a los vecinos a que tenga paciencia en esta instancia, en que el municipio está tratando de dar cobertura a toda la demanda que hay de la plataforma ciudadana y también a la demanda que existe en consultas por teléfono, ya que -de esta forma- nos estamos cuidando todos para salir lo antes posible de esta situación sanitaria.

Los números del Registro Social de Hogares y de atención del Departamento Social se encuentran en la página web del municipio www.muniancud.cl, así como en la página del Facebook municipal.

 

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