Hospital informó brote de Covid-19 en el recinto a autoridades de salud

 

De inmediato se tomaron las medidas apropiadas, algunas de las cuales ya se habían implementado producto de la pandemia y la instancia de Fase 1.

 

El Subdirector Médico del Hospital de Ancud, Dr. Rodrigo Solís Chávez, comentó que la tarde de este martes 1 de diciembre se notificó al Servicio de Salud Chiloé y a la SEREMI de Salud, que el Hospital de Ancud presentaba un brote por Covid-19. “Esto significa que en un mismo momento se ha generado el contagio de tres personas, dos pacientes y un funcionario, por lo que todas las medidas van tendientes a controlar este brote y evitar su diseminación”, dijo el profesional. Entre éstas se establece un área específica del Hospital para pacientes Covid-19 y funcionarios exclusivos para su atención.

Otras unidades del Hospital está considerado que continúen realizando su trabajo, sin embargo, no se derivará a éstas pacientes Covid positivo, los que estarán en el área definida, como se indicó. “Deseamos disminuir el ingreso de pacientes, solo lo estrictamente necesario”, puntualizó el Subdirector Médico.

 

MEDIDAS YA IMPLEMENTADAS

Al respecto, el médico jefe de la Oficina de Infecciones Asociadas a Atenciones en Salud (IAAS) y referente de Epidemiología del Hospital ancuditano, Dr. Carlos Sovier Vega, apuntó que se define como brote la aparición de tres casos o más, relacionados en un mismo tiempo y lugar, que fue lo que ocurrió. “Eso implica tomar las medidas sanitarias para contener este brote. Entre éstas hacer aislamiento de los pacientes en cohorte, es decir, todos aquellos positivos instalarlos en una misma sala. También destinar personal exclusivo para eso, reforzar las precauciones estándares y el uso adecuado de los Elementos de Protección Personal, más estar atento de la aparición de nuevos casos. Hasta el momento la mayor parte de esas medidas preventivas ya estaban implementadas, por lo que ahora básicamente comunicamos el caso a quienes corresponde y supervisar estrechamente estas medidas”, manifestó el facultativo.

Las tres personas que fueron consignadas al momento de informar este brote se encuentran en buen estado. Los pacientes internados siguen con su tratamiento, mientras que el funcionario está en su domicilio en cuarentena, con seguimiento por parte de la Atención Primaria de Salud.

Los profesionales del equipo directivo del Hospital llamaron nuevamente a la población a aportar con su responsabilidad en el autocuidado y de no contagiar a las personas de mayor riesgo: los adultos mayores. “A ellos les afecta de forma mucho más grave la evolución de esta enfermedad, por lo que es muy importante que cumplamos las medidas de distanciamiento físico, uso adecuado de mascarillas, el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel, y evitar visitar incluso a nuestros adultos mayores. También es necesario disminuir la circulación por la ciudad”, sostuvo finalmente el Dr. Sovier.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed