Municipio de Ancud ayuda a enfermos postrados

 

Se han entregado catres clínicos a adultos mayores, que su valor bordea el millón de pesos, y se pretende entregar canastas de alimentos

Siempre pensando en cómo mejorar la calidad de vida de vida de los adultos mayores de la comuna, más aún si se encuentran postrados por enfermedades graves o avanzadas, la Oficina Municipal del Adulto Mayor de la Municipalidad de Ancud está desarrollando un trabajo desde hace más de tres años, detectando los casos más urgentes y entregando catres clínicos manuales o eléctricos, más colchones antiescaras para las familias que tengan a algún paciente que requiera este tipo de implementación clínica.

Así lo indicó Julio Águila, Encargado de la unidad municipal, explicando que esta es una labor que viene a ser un pilar en el trabajo de su oficina. Desde que el alcalde Gómez asumió su período se encomendó trabajar con el adulto mayor que está en una situación de vulnerabilidad, trabajo que no se estaba realizando ya que la Oficina del Adulto Mayor se enfocaba básicamente en el trabajo con los clubes de adulto mayor.

“El adulto mayor en situación de vulnerabilidad nos estaba siento abordado por el municipio. Es por eso que el alcalde nos pide a nosotros comenzar a hacer este trabajo, en conjunto con lo Cecosf, con los consultorios, para poder ir identificando a  este adulto mayor que padece alguna enfermedad catastrófica, como el cáncer, como el Alzheimer, el Parkinson y las dependencias severas principalmente, que son situaciones que a las familias les demandan un desgaste emocional bastante complejo, un desgaste económico importante ya que utilizan mucho lo que son insumos  básicos como son los pañales principalmente. O estas ayudas técnicas, ayudas técnicas que van desde un simple bastón hasta lo más complejo que nosotros hemos podido entregar que es un catre clínico”, señaló el personero.

Según explicó el encargado, estas ayudas se elaboran en conjunto con el Departamento Social y es la oficina del adulto mayor la que realiza las visitas. “Tenemos identificados, y conocemos gracias a este trabajo que hemos hecho por estos años, ya llevamos más de 120 adultos mayores con distintas enfermedades catastróficas en nuestro sistema. Los conocemos, hemos ido a su casa, hemos estado con kinesiólogo, podólogos, con técnicos en enfermería cuidándolos. Yo no sé si en alguna otra gestión se habrá entregado un catre clínico con estos recursos municipales”, agregando que el costo de esta implementación bordea el millón de pesos.

Águila sumó que se está en un proceso para adquirir más de este tipo de insumos. “Hay un trabajo importante que hacer y la verdad es que uno que está consciente de esto y tratando de gestionar. Lamentablemente, por el tema de la pandemia los proyectos y los fondos están un poco escasos, esperamos que se reactive todo esto para poder ir en ayuda de estas familias que día a día vienen acá a la oficina a hacer alguna demanda”.

El funcionario municipal hizo un llamado a todos los adultos mayores o a sus familiares que requieren de una ayuda u apoyo por parte del municipio, se acerquen a la oficina que dirige, a hacer visible su caso, para buscar la mejor solución.

OTRAS AYUDAS

Durante todo el desarrollo de la pandemia el municipio, a través de la oficina preocupada  de los adultos mayores de la comuna, ha entregado kits de aseo para el hogar y también de aseo personal y comenzará, además, con un proceso de canasta de alimentos, todo con recursos municipales. “Son 39 clubes adultos mayores en la comuna, son más de 800 personas, así que ya estamos en la última etapa de las canastas. La verdad que ha sido un proceso bastante complejo por llegar a todos, pero se hace con cuidado se hace con mucho cariño” finalizó Águila.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed