Hospital llama a no descuidar la prevención ante cifra de contagios activos por Covid-19 en Chiloé

 

Los números son los más altos registrados durante la pandemia, por lo que se llamó a intensificar las conductas de prevención si se hace necesario salir del hogar.

 

Como ha ocurrido durante el desarrollo de la pandemia por Covid-19 en Ancud, desde el Hospital de la ciudad se reiteró la necesidad de mantener las medidas de prevención. Esto debido a últimas cifras informadas por SEREMI de Salud Los Lagos este viernes 23 de octubre, con 329 casos activos registrados en la provincia, 19 de los cuales están en Ancud. Con esto ya suman 717 casos pesquisados en la provincia desde el inicio de la pandemia.

El Dr. Rodrigo Solís Chávez, Subdirector Médico del Hospital de Ancud, comentó que es importante hacer notar que la pandemia se ha comportado en Chiloé como un reflejo de lo que ha pasado en el país y el mundo. “En estos momentos tenemos un aumento de casos, que se podría definir como un segundo peack, lo que también ha ocurrido en otros lugares. Como Hospital hemos continuado con nuestras medidas, manteniendo la indicación que funcionarios trabajen con sus Elementos de Protección Personal (EPP) adecuados al realizar las prestaciones que nuestros usuarios necesitan. Es decir, nos hemos mantenido con la misma política de atención iniciada en marzo”, indicó el profesional.

Más allá de esto, el autocuidado de la comunidad es algo que no debe descuidarse, plantea Solís, por lo que es necesario mantener las mismas conductas. “No nos descuidemos, la pandemia sigue presente y es responsabilidad de todos contribuir a disminuir el número de casos. Es responsabilidad de todos tratar de mantenernos en nuestras casas. Acotar al máximo posible los trámites fuera de ésta, mantener el uso de mascarillas en lugares públicos, el lavado de manos, el distanciamiento físico y demás indicaciones de la autoridad. Con esta suma de elementos, incluyendo lo que hagamos las instituciones de salud, podremos mantener a raya esta pandemia”, expresó el facultativo.

 

MANTENER CONTAGIOS ACOTADOS

Por estos días Ancud vuelve a exhibir números altos en cuanto a casos activos de Coronavirus. Sin embargo, se ha conseguido mantener la trazabilidad, lo que permite acotar los focos de contagio y sus contactos estrechos para tomar las medidas de cuarentena que impidan la diseminación de éste.  El Dr. Solís comenta al respecto: “Por eso es importante que cada vez que aparece un caso, la SEREMI de Salud hace el estudio epidemiológico y define quiénes son contactos estrechos y a esas personas se les indica qué conducta seguir. Eso nos ha jugado a favor como Ancud y provincia, pero es necesario que los casos se mantengan acotados para hacer ese trabajo”. Es relevante además que las personas con indicación de cuarentena obedezcan esta instrucción.

La semana pasada hubo tres hospitalizados en Ancud por Covid-19, dos de ellos ya están de alta. A la fecha hay solo un paciente hospitalizado, recuperándose satisfactoriamente. Gracias al personal del Servicio de Medicina y de la Unidad de Paciente Crítico, los casos han podido ser manejados de buena manera.

Aunque se ha observado menor letalidad actual, el virus continúa siendo el mismo, plantea el Subdirector Médico del Hospital ancuditano. “En cuanto al comportamiento y efecto que produce sobre las personas, está evidenciado que quienes tienen enfermedades coexistentes tienen mayor riesgo. Si bien los casos de contagiados y muertos han ido decreciendo en algunas comunas, el comportamiento del virus y los cuidados a tener son los mismos y hay zonas del país en que esto se ha vuelto más crítico, por lo que es muy importante mantener el autocuidado y el manejo epidemiológico que se ha hecho a nivel provincial; quizás la condición de isla nos ha jugado a favor”, sostuvo finalmente el Dr. Rodrigo Solís.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed