Servicio de salud Chiloé entrega recomendaciones ad portas del plebiscito de este domingo 25

Llaman a respetar los protocolos manteniendo el autocuidado para evitar propagación de Covid-19

Este domingo 25 se realizará el plebiscito en nuestro país, por ello el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, entregó una serie de recomendaciones para realizar el acto cívico de manera segura en medio de la pandemia por Covid-19, tanto para las personas que van a sufragar como quienes se mantienen en el centro de votación.

El objetivo, explicó el alto directivo, es disminuir al máximo el riesgo de contagios a la hora de sufragar, por ello se recomienda a los votantes llevar un lápiz pasta azul para marcar su preferencia y no tener que intercambiar nada con los vocales en este proceso. Como medida sanitaria en este proceso electoral las cámaras secretas no dispondrán de cortinas, evitando así la propagación del virus, para ello los vocales, serán los encargados de velar que el voto siga siendo seguro más allá que la cortina no esté dispuesta.

Respecto a la presentación de la cedula de identidad, el llamado es a no entregarla al vocal, sino que dejarla en la mesa, manteniendo siempre la distancia de un metro.

Erik Poblete explicó que para que el proceso sea seguro antes de salir de casa el votante debe ponerse la mascarilla cubriendo tanto la boca como la nariz, recomendando en la medida de lo posible llevar una de repuesto, además de alcohol gel procurando lavar las manos con abundante agua y jabón y mantener siempre la distancia social.

Es importante destacar que para las personas de 60 años o más se habilitó un horario exclusivo a partir de las 14 horas hasta las 17 horas, así podrán asistir a sufragar de manera más expedita.

Al ingresar al local de votación, dijo Erik Poblete hay que respetar siempre las medidas sanitarias y colaborar con los protocolos de ingreso establecidos para cuidar el orden y seguridad de los votantes. Si hay filas, recuerde mantener al menos un metro de distancia y evite tocar el mobiliario del lugar.

El Servel cuenta con protocolos que serán aplicados en todos los centros de votación, donde se dispondrá de kit de protección tanto para las personas que estarán en el local como las personas que lo puedan necesitar. Para que los votantes mantengan la distancia física, se realizarán demarcaciones para que puedan ubicarse las personas estableciéndose la distancia física respetándose el aforo que permitirá garantizar una cantidad mínima de personas al interior del local de votación.

Al regresar a tu casa, destacó Erik Poblete, es importante dejar los zapatos utilizados afuera, quitarse la mascarilla, si es desechable, arrójela a un basurero con tapa, si es reutilizable lávela por separado junto a la ropa que utilizó para salir, lave sus manos y dúchese.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed