Funcionarios de salud Municipal de Ancud reciben histórico reajuste de remuneraciones

El Alcalde Carlos Gómez, junto al Concejo Municipal aprobó un aumento del 3% en sueldo base para remuneraciones hasta diciembre de 2020. A contar de enero de 2021 aumentará otro 3% adicional

Una propuesta realizada por el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda y, además Presidente de la Corporación Municipal de Ancud, para la Educación, Salud y Ayuda al Menor, se materializó este lunes con el aumento del sueldo base de los funcionarios de la Atención Primaria de Salud Municipal de la comuna de Ancud, al ser aprobada por el Concejo Municipal de nuestra comuna.

Este es un incremento de sueldo base para todo el personal de la APS, de acuerdo a la ley 19,378, que se analizaba desde hace tiempo. “Esto es un compromiso y una conversación que se estaba llevando adelante con los gremios de la salud hace algunos meses atrás, para poder entregar este aporte extraordinario al reajuste que entrega el sector público todos los años y que el año recién pasado fue del orden del 2.8%, aproximadamente”, señaló el Alcalde Gómez.

Aclaró, que el aumento se genera con recursos per cápita, con recursos del Área de la Salud para el personal APS, de un 3% para lo que resta del año 2020, y un 3% más adicional a partir del 1 de enero del año 2021.“En definitiva, la propuesta de este alcalde al Consejo Municipal, era de un reajuste a los funcionarios de la atención primaria del sector municipalizado de un 6%”, sentenció.

La cantidad de funcionarios que serán a beneficiados con este incremento salarial es de 439 funcionarios. Y según señaló el edil, “el costo mensual que tiene este reajuste, desde el 1 de julio en adelante es de $10.437.348. El costo del periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020 es de $62.624.088. Y el costo promedio anual para el año 2021, porque allí vamos a estar ya con el reajuste total de 6%, va a significar un desembolso económico de 250 millones de pesos”.

Para el edil, tomar este tipo de medidas que van en directo beneficio de los funcionarios y sus familias, es reflejo el trabajo dedicado y comprometido que se está realizando en el área de salud de la Corporación Municipal. “Nosotros somos una administración seria, responsable que lo hemos demostrado con hechos. Cuando asumimos al 6 de diciembre del año 2016, asumimos con un déficit importantísimo en el área de la salud, también con deudas que se tenían con los trabajadores y deudas también por el no pago de fármacos y que hacían poco posible la entrega de una buena atención a nuestros usuarios. Hoy día, una vez más, le decimos a nuestra comunidad ancuditana que no solamente ya no tenemos deuda, sino además, que estamos realizando una serie de acciones y de proyectos en beneficio de la atención primaria. En infraestructura, en equipamiento y en mejora de nuestro personal”.

Para el edil ancuditano, este reajuste, si bien se viene estudiando con los gremios de la salud desde antes de la emergencia sanitaria del Covid-19, llega en un momento en que “nuestro personal que en el último tiempo ha estado trabajando fuertemente arriesgando sus vidas la vida de sus familias por lo que es la pandemia que todos hoy día conocemos y estamos enfrentando, de esta forma estamos haciendo un reconocimiento más a nuestra gente a nuestro personal, a todos quienes son parte de la atención primaria. Y que se concreta pese a las grandes dificultades económicas ocasionadas por el Covid 19.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed