SEREMI de Salud destaca trabajo epidemiológico en Ancud para contener brotes de Covid-19

En su última visita a la ciudad, la titular de la cartera en la región valoró la tarea desarrollada para mantener a raya los casos de contagio por el nuevo Coronavirus en la comuna norte de Chiloé.

 La SEREMI de Salud Los Lagos, Scarlett Molt Heise, valoró la tarea realizada para enfrentar los casos de nuevo Coronavirus registrados en la parte norte de la provincia de Chiloé. La personera hizo estas declaraciones durante su última visita a la comuna, donde se reunió con el Director del Hospital de Ancud, José Cárdenas Burce.

En la cita, abordaron detalles de cómo se ha desarrollado la labor clínica y epidemiológica para hacer frente a la pandemia, que exhibe en Ancud sus cifras más altas entre las diez comunas de la provincia, con un centenar de registros a la fecha de este artículo. “Claramente teníamos un escenario epidemiológico muy preocupante hace un mes atrás respecto a la cantidad de casos activos y cómo se distribuían. Y creo que ha sido una excelente estrategia la que se pudo coordinar desde el Hospital de Ancud, con sus equipos de atención domiciliaria, entrega de medicamentos a domicilio, en fin, y todo ello articulado con Atención Primaria”, dijo la Secretaria Regional.

TRABAJO DE EPIDEMIOLOGIA

Molt además resaltó el respaldo de dirigentes locales a la hora de entregar apoyo social a familias que debían cumplir cuarentena, sobre todo en sectores rurales, de modo de garantizar que pudieran cumplirla sin tener que obligatoriamente salir de sus hogares. Por todo ello, la SEREMI sostiene que la articulación entre el Servicio de Salud, Hospital de Ancud y APS, fue exitosa. “También fue una tarea coordinada con el Equipo de Epidemiologia de la Autoridad Sanitaria y el resultado está a la vista: Se pudo contener un brote que tenía características bastante particulares y que fue bien manejado por el equipo de salud local. Eso implicó que hoy tengamos casos asociados a Ancud por un brote laboral más que comunitario”, especificó, últimos contagios que han sido manejados en una residencia sanitaria y ad portas de cumplir cuarentenas.

El Director del Hospital ancuditano, José Cárdenas Burce, reafirmó las palabras de la SEREMI de Salud, concordando en lo fundamental que ha resultado hasta ahora la coordinación entre los distintos organismos que tienen responsabilidad en el ámbito sanitario. “Por una parte, la SEREMI de Salud; el Servicio de Salud Chiloé y en particular el Hospital de Ancud, han puesto al servicio de la isla todos los recursos humanos y físicos para contener la pandemia en esta comuna. Hay que destacar el trabajo hecho por la Unidad de Epidemiología de nuestro Hospital, que ha trabajado 24/7 en conjunto con la SEREMI, con Atención Primaria y el Servicio, implementando estrategias que nos permitieran tener éxito cuando comenzaran a aparecer los primeros casos. Y ese éxito estuvo radicado en dar trazabilidad a cada una de las personas infectadas por el virus”, dijo el Director.

Asimismo, el profesional agradeció a la SEREMI la donación de mascarillas quirúrgicas para los funcionarios del Hospital, lo que viene a aumentar la cantidad de Elementos de Protección Personal con que cuenta el recinto y proteger de mejor manera a quienes trabajan a diario en el establecimiento.

Por último, la SEREMI Scarlett Molt, reiteró la invitación a no descuidar las medidas de prevención contra el contagio del Covid-19. “El peack hoy está en la provincia de Llanquihue. Pero sabemos que la propagación de este virus es bastante rápida. Por lo tanto, el llamado es a no bajar la guardia; creo que las capacidades que se han logrado establecer en Chiloé, específicamente en Ancud con el brote que tuvimos hace cerca de un mes, deben servir para que no se vuelva a repetir, pero las posibilidades están”, dijo la funcionaria del nivel regional.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed