Salud Municipal entregó mascarillas a locatarios y clientes de la Feria Municipal, Muelle Pudeto y sector céntrico de la ciudad.

Los funcionarios realizaron control de temperatura a cerca de 800 vecinos y enseñaron normas de higiene para prevenir contagio por Covid 19

Ante la importancia que tiene el uso de la mascarilla en la contingencia, durante la mañana del día viernes un grupo de profesionales del área de la salud municipal de Ancud distribuyó en distintos puntos de nuestra ciudad, alrededor de 300 mascarillas de buena calidad, para los grupos de mayor riesgo de contagio de Covid 19, además de  aquellos vecinos que no la portaban.

También los funcionarios realizaron tomas de temperatura a cerca de 800 vecinos y vecinas mientras realizaban compras, para la identificación oportuna de personas sintomáticas.

Con estas iniciativas se pretende reforzar la importancia del autocuidado, mediante el distanciamiento social y la higiene.

El doctor Miguel Romo, Director de la Salud Municipal de la comuna de Ancud señaló que es ”en el mercado de Pudeto donde gran parte de los vecinos viene a comprar los mariscos y el producto del mar que viene fresco. Sobre todo esta Semana Santa. Y para nosotros como Departamento de Salud Municipal, a nombre de Alcalde Carlos Gómez, se nos orientó a que viniésemos para acá para educar de todas las medidas de distanciamiento social y también entregar unas mascarillas que son indispensables sobre todo para los adultos mayores y embarazadas o personas que traigan a sus hijos”

Pese a que es recomendable la utilización de la mascarilla y mantener las normas higiénicas, al momento de salir a la calle, para Romo es fundamental “recordar la importancia del distanciamiento social. Esto tiene que ser tarea de todos, al cuidarte tú cuida lo demás. Es cuidarnos en familia”.

En relación a los locatarios, se pudo comprobar que la gran mayoría de ellos utilizan los implementos sanitarios recomendados como las mascarillas y los guantes para poder atender a sus clientes. Y a quienes no la portaban, los funcionarios le hicieron entrega de ellas, con el fin de evitar que se acreciente el número de infectados en la comuna, que hasta el cierre de la nota se mantenía en tres casos confirmados.

Marcelo, quien atiende un puesto de mariscos en el muelle Pudeto instó a sus clientes “a cuidarse mutuamente, nosotros y los clientes lo llamo a poner a colocarse las mascarillas; respetar la ubicación de un  metro, porque yo atiendo y tengo una familia que cuidar y usted en su casa también”.

El doctor Romo hizo hincapié en la posibilidad de quedarse en casa y salir solamente si es necesario, especialmente en cuanto a las compras para abastecerse. “Yo sé que siempre hacer las cosas en familia es muy importante, pero entre menos persona venga a hacer las compras es mejor. Porque así disminuimos el riesgo de llevar el virus a la casa. Salir dos o a lo +3 veces por semana a hacer las compras serial ideal”

Agradeció, además, la receptividad de las personas que fueron objeto de control  de temperatura “agradecer a todos los que han colaborado para hacer la toma de temperatura y recepcionarnos adecuadamente, porque el alcalde está muy preocupado que nosotros reforcemos esta medida de higiene”.

FERIA MUNICIPAL

En la Feria Municipal el equipo del Departamento de Salud Municipal también se hizo presente para promover las medidas preventivas para coronavirus  y todas las enfermedades respiratorias, con el uso de mascarillas, distanciamiento social de 1 metro y lavado de manos frecuente.

La directora del Cesfam Manuel Ferreira, Carolina Agüero, recalcó que este es una medida más, sumada a todas la otras que h estado tomando el municipio para intentar que no se expanda el virus en la comuna. “Recordamos todos los esfuerzos que hemos hecho en la parte de salud para el control sanitario de Chacao y en Degáñ, a través de la gestión de nuestro alcalde Carlos Gómez y con apoyo del servicio de salud y la seremi de salud, todos trabajando en red”.

Segundo Rivas, locatarios de los uno de los puestos ubicados al costado del supermercado dijo estar bien agradecido, “porque el hecho de andar controlando la temperatura y regalando mascarilla que lo esencial para los que atendemos público. Yo constantemente estoy en acercamiento con la gente recibiendo el dinero, y agradecido que anden controlando. Uno se da cuenta que hay una preocupación por la comunidad y llamo a todo toda la gente que si le hacen este regalo la usen yo que estamos todos propensos a que esto se expanda y sea más grave la situación. Es para prevenir no digan “que yo no estoy enfermo entonces no la uso no porque nadie está libre de la situación que está pasando”, sentenció.

Agüero informó además que este fin de semana santo, a partir de las dos de la tarde y hasta las 10 de la noche, vamos a estar funcionando en el Cesfam Manuel Ferreira  Guzmán, con servicio de urgencia para apoyar a la atención categorizada como se c4 y c5 del Hospital de Ancud.  Por lo tanto, solicitamos acudir solamente en la medida que sea realmente grave, solamente cuando sea necesario. Vamos a estar al servicio de ustedes, poniendo toda nuestra disposición nuestra red de Atención Primaria”, indicó la profesional.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed