Concejal Norambuena propone ampliar proceso participativo del Plan de Desarrollo Comunal de Ancud

Ante el actual escenario de movilizaciones en Chile donde la ciudadanía exige más participación en la toma de decisiones sobre el futuro, tanto a nivel nacional y territorial, el concejal del partido Comunes del Frente Amplio presentó una propuesta para ampliar la participación ciudadana y validación del Plan de Desarrollo Comunal de Ancud.

 

Por oficina de partes el concejal Rodolfo Norambuena hizo ingreso de una propuesta dirigida al alcalde Carlos Gómez y al Concejo Municipal de Ancud donde propone un nuevo proceso de participación y validación ciudadana para la elaboración del documento que pretende planificar el desarrollo de la comuna por los próximos 7 años.

Norambuena manifestó que estamos en un contexto en el cual las autoridades comunales electas por voto popular no pueden ni deben pasar por alto lo que se vive en el país y las comunas, “no podemos ni debemos hacer caso omiso a las demandas territoriales que en los procesos asamblearios y ciudadanos se han ido levantando estas últimas semanas, exponiendo las diversas problemáticas en los ámbitos económicos, sociales, culturales y ambientales de Ancud”.

En este sentido, el concejal ancuditano enfatizó en la urgencia de abrir espacios de participación para los vecinos y vecinas de la comuna,  “se hace tan urgente como necesario que la Municipalidad de Ancud, institucionalidad que según la normativa está constituida por el Alcalde y el Concejo Municipal, pueda hacer una lectura lúcida sobre el momento histórico que vive Chile y su correlato en la comuna, abriendo un nuevo y mejor proceso de participación ciudadana para que el más importante instrumento de planificación territorial sea realmente representativo de la ciudadanía y sus demandas. Actualmente el municipio está en un trabajo de planificación del desarrollo de Ancud para los próximos 7 años, el que cuenta con una gran cantidad de proyectos comunales, pero que para muchos vecinos es todavía un proceso desconocido.

Si bien ha contado con algunas actividades de participación ciudadana, hoy se hacen insuficientes ante el mayor grado de organización de la ciudadanía y su demanda por más protagonismo en la toma de decisión sobre estos trascendentales temas”, sentenció.

 

El edil destacó que la participación ciudadana considerada en este proceso, según los datos entregados por la consultora en sesión del Concejo Municipal en agosto de 2019, era de 2000 personas aproximadamente, siendo el componente de votación por consulta ciudadanía vía internet y presencial la que aportaría un número de 1000 de esos 2000 participantes. Es decir, solo 1000 personas habrían participado en alguna de las instancias de deliberación de tipo presencial, cifra que incluye a actores políticos, sociales y técnicos, convocándose solo en el sector urbano y centralizado de la comuna.

 

En este contexto el Concejal de Comunes presentó una propuesta que en la sesión de este lunes expondrá ante las autoridades comunales. “Por esto, hoy he ingresado formalmente una propuesta dirigida al Alcalde y Concejo Municipal para ampliar la participación ciudadana en la elaboración de este plan de desarrollo para nuestra comuna, la que contempla el desarrollo de mesas territoriales en sectores urbanos y rurales y la validación final del plan por medio de una consulta ciudadana, todos mecanismos de participación establecidos en la ordenanza de participación ciudadana de Ancud”, puntualizó.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed