Consejeros regionales lamentan decisión del Consejo de Monumentos Nacionales al declarar zona típica al centro de Castro

Como una decisión centralista calificaron los consejeros regionales, que el Consejo de Monumentos Nacionales, haya declarado como Zona Típica, a gran parte del centro de la ciudad de Castro.

Tales palabras las expresaron en el marco de una reunión sostenida el viernes último, donde participaron consejeros de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, la Cámara de Comercio Local, profesionales del Municipio y cerca de 200 vecinos que residen en el centro de la capital provincial.

Cabe recordar que la determinación de declarar zona típica 32 hectáreas del centro de la ciudad, surge a raíz de una petición de la Unesco, como es el proteger el entorno de las iglesias de Chiloé, incluyendo a la Iglesia San Francisco de Castro.

En este sentido el Consejero y Presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Juan Cárcamo, lamentó la decisión adoptada por el Consejo de Monumentos Nacionales, recalcando que esta situación quedó reflejada en el rechazo que expresaron los propios vecinos en la reunión del viernes.

“Más de 180 personas asistentes al encuentro rechazan esta declaración de zona típica del Consejo de Monumentos Nacionales y es lamentable que una entidad no escuche a la gente, es lamentable que el Concejo Municipal haya aprobado esta declaración de zona típica sin consulta ciudadana, es lamentable que la gente tenga que movilizarse para poder expresar sus acuerdos o desacuerdos y es lamentable que existan leyes que le den tanto poder a una institucionalidad chilena que hace lo que quiere y resuelve lo que quiere en el nivel de las regiones”, expresó el consejero Cárcamo.

Agregó que de forma propositiva lo primero que hay que hacer, es  invitar al Intendente Regional y al Consejo Regional, para sostener un dialogo con la Cámara de Comercio y con los vecinos y ver de qué manera se puede resolver este tema.

Añadió que también es importante que tanto el Concejo Municipal y el Alcalde, deben asumir que en el centro de Castro, hay una situación que resolver y ojalá modificar ese acuerdo que tienen, con respecto a esta declaración de zona típica.

Por su parte el Consejero Regional por Chiloé, Nelson Águila, también lamentó la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales, precisando que afecta a un área muy extensa del centro de Castro, lo que vendría a complejizar la reparación o construcción de nuevas viviendas.

“El principal responsable es el Consejo de Monumentos Nacionales, que se jacta que desde Santiago vinieron a reunirse a Castro sin escuchar a los vecinos posiblemente afectados por esta decisión, demostrando una vez más que es un organismo centralista, elitista, independientemente que todos los vecinos del área afectada de Castro, puedan estar en contra, ellos toman una decisión que no es la más adecuada por tratarse de un área muy extensa de casi 32 hectáreas”, comentó el consejero Águila.

Recalcó que esta área ocupa gran parte del centro de Castro, lo que va a burocratizar y a complejizar todo el tema de reparación de las viviendas y de construcción de nuevas viviendas, aunque dijo estar de acuerdo con la norma de los 16 metros, para la construcción en altura.

En tanto el Consejero Regional, Federico Kruger, indicó que si bien la declaratoria de Zona Típica al centro de Castro, está en trámite de firma, aún hay aspectos que resolver, ya sea por la vía legal o administrativo-político, para responder al clamor de los vecinos, que se opone a esta decisión.

“Fue una amplia reunión, la gente muy motivada y todos en contra de lo que es la zona típica y se plantearon varias sugerencias y soluciones, no obstante esto está ya decidido por el Consejo de Monumentos Nacionales, de tal manera que las instancias que quedan son de tipo judicial, administrativo-político y la verdad que la reunión fue muy respetuosa y completa, sin embargo hay una cosa que se genera y así lo he plantié, que hay un tema que solucionar y que está pendiente”, expresó el consejero Kruger.

En este contexto dijo que hay que hacer todo lo posible para buscar las instancias pertinentes, para que de alguna manera se pueda se pueda intervenir y así responder al clamor de la comunidad castreña.

Reiteró que esta situación está en trámite de firma y es una decisión que tomó el Consejo de Monumentos Nacionales y que la comunidad está reaccionando en torno a esta declaración.

Los consejeros regionales, indicaron que este tema, será planteado en el pleno del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que sesionará este miércoles en la comuna de Puerto Octay, en la provincia de Osorno, con el fin de proponer una reunión con el Intendente Regional, para analizar esta situación, que afecta a los vecinos del centro de la ciudad de Castro.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed