Municipio de Maullín junto a Universidad Santo Tomas y OnG Conservación Marina capacitaron en Manejo de Humedales.

En el curso participaron principalmente funcionarios municipales, dirigentes sociales, estudiantes, dirigentes de organizaciones no gubernamentales y emprendedores turísticos. Este se desarrollo durante los meses de Mayo, Junio y Julio en la Universidad Santo Tomas de Puerto Montt.

 El curso de capacitación en manejo de humedales fue organizado por la ONG Conservación Marina  y patrocinado por el Municipio de Maullín cuyo objetivo es seguir aportando al proceso de nominación de Santuario de la Naturaleza Humedales del Río Maullín, y como necesidad de articular  personas, funcionarios municipales, emprendedores turísticos, dirigentes de las 5 comunas involucradas,  para adquirir mayores conocimientos  sobre conservación y manejo de humedales.

Claudio Delgado director de la ONG Conservación Marina explicó que es una etapa intermedia mientras se está a la espera del decreto de Santuario para los humedales del Río Maullín. Por otro lado dijo “que es relevante que la gente pueda tener más acceso al información y poder articularse para el siguiente paso, que es la construcción de plan de administración”.

 El alcalde Westermeier por su parte señaló es una importante jornada donde se les entregó herramientas a todos los vecinos y funcionarios municipales de las comunas que participan dentro de la postulación del Santuario de la naturaleza. Añadió además que “sin duda que es muy importante que todos nosotros comencemos a prepararnos. El camino no ha sido fácil, vienen procesos muy importantes en el futuro  de manera tal que es relevante tener masa crítica preparada,  capaz de llevar adelante todo lo que va a significar la administración de nuestro santuario”.

 Para el emprendedor local Ariel Vera, dueño de Tour Lepihue, fue un  curso muy bueno. Vive cerca de un humedal  por lo que conservar es muy importante y como empresa es generar un negocio sustentable. La idea es “aprender  y traspasar los mismos valores a la gente que trabaja conmigo”, señaló.

En tanto Moisés Barrientos, pescador y emprendedor turístico comentó que “este curso es algo muy valioso que me da la posibilidad educarme y perfeccionar en estos temas. Lleva más de 30 años ligado a la pesca artesanal pero quiere desarrollar el cuidado y conservación del medio ambiente.

Por su parte el encargado del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt dijo que es una muy buena oportunidad para generar conocimientos y aprender, por lo demás,  formar a la ciudadanía. “Hoy en día el empoderamiento de la gente es lo que nos mueve, es nuestro norte. Es la presión social que puede hacer la ciudadanía informada y capacitada, es lo que nos va a poder llevar a un buen camino en términos de conservación”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed