Ejecutan programa de erradicación del visón americano en la región de Los Lagos

 

La iniciativa apunta a detener la colonización del mamífero en el archipiélago de Chiloé.

En Chiloé el Gobierno Regional de Los Lagos y el Servicio Agrícola  y Ganadero (SAG)  dieron inicio  al Programa de  erradicación del visón americano (Neovison Vison), que es ejecutado por el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) con el objetivo de detener la colonización y la dispersión de la especie exótica invasora en el archipiélago, a través de una serie de actividades para detectar presencia y capturar ejemplares.

En la actualidad,  el visón americano es considerado como una de las especies exóticas invasoras más perjudiciales para la fauna nativa en el país, los impactos generados por esta especie son: depredación sobre mamíferos y aves nativas y domésticas, competencia con mamíferos nativos  y  transmisión de enfermedades.

En el caso de Chiloé, el primer registro de presencia de visón americano en el archipiélago data  el 6 de febrero de 2013 cuando se encontró el primer individuo atropellado, en la ruta 5 sur en la recta  Chacao, en la comuna de Ancud. Su presencia ha generado una amplia  preocupación ya que está demostrado que el daño que causa a los ambientes naturales es irreparable, en algunos casos ha llevado a  especies nativas a la extinción local. Es tan hábil que es capaz de cazar animales de mayor tamaño. No tiene depredadores naturales y no teme acercarse a habitaciones humanas y cazar aves de corral, afectando directamente al patrimonio familiar. Se desplaza rápidamente por los cursos de agua existentes, lo que ha facilitado su dispersión.

De ahí que gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) se implementó este Programa de erradicación que consiste en ampliar el monitoreo de la especie a toda la provincia de Chiloé, a través de cámaras trampa y al detectar la presencia de visón se realizan jornadas de captura intensiva utilizando trampas de captura viva (trampas tomahawk). Para ello se dispuso de un equipo de profesionales y técnicos que trabajarán organizados por zonas para implementar el programa en toda la provincia.

La médico veterinaria de Cecpan,  Catalina Parragué, coordinadora del proyecto explicó que, “estamos desarrollando un programa intensivo de monitoreo y captura, esperamos contar con el apoyo de la comunidad asistiendo en los talleres que se organizarán en conjunto con las juntas vecinales y en escuelas  y  a la vez, siendo parte de la red de vigilancia comunitaria, denunciando el avistamiento y/o ataque de visón.  Además hacemos el llamado a la población a no retirar los equipos  instalados, sean estos de monitoreo (cámaras trampa) o de captura (trampas tomahawk), ya que estos nos permiten ejecutar el programa y hacer un trabajo eficiente para detener  la colonización y la dispersión de esta especie tan dañina en nuestra isla” precisó la profesional.

En tanto, Eduardo Monreal, Director Regional del SAG dijo que este proyecto, en su primera etapa, proporcionará un   diagnóstico, con relación a su población, lugares donde se encuentra, entre otros. Esa información base, contribuirá a la elaboración de una estrategia  para su eventual control. Este es un programa de 400 millones de pesos, a dos años, que licitamos y Cecpan se  adjudicó la primera etapa a ejecutarse este año hasta el mes de diciembre. Vamos a hacer muchas actividades  relacionadas con la comunidad y los municipios, la idea es generar información práctica  que permita a las personas  que se vean afectadas,  tomar acciones que sean sustentables”, dijo Monreal.

Para la comunidad que quiere informar sobre el avistamiento y/o ataque de visón, puede llamar a los teléfonos habilitados para denuncia:   961923195/ 65-2-534062.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed