Realizarán Taller en Dalcahue de participación ciudadana para desarrollar un diagnóstico energético de la comuna

La comuna fue beneficiada por el Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía y en ese contexto, la Municipalidad junto a la SEREMI de Energía de la Región de Los Lagos y la ONG “Fundación Energía para Todos”, organizaron la actividad.

 En el marco del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía, este miércoles 9 de enero se realizará el primer taller de participación ciudadana en la comuna de Dalcahue, que tiene por finalidad desarrollar un diagnóstico energético de la comuna.

El seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, explicó que “el Ministerio de Energía, bajo su programa “Comuna Energética”, benefició a dos comunas de la región de Los Lagos, Castro y Dalcahue. En tal concurso postularon más de 70 comunas a nivel nacional, siendo beneficiadas sólo 11. El monto adjudicado fue de $17.500.000 para el trabajo en ambas municipalidades que están trabajando con la Fundación Energía Para Todos. Destacar que son las primeras comunas de la región en ganar este concurso en los últimos 3 años, por lo tanto, son las primeras comunas energéticas de la región”.

Y agregó que “En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos como ejes estratégicos la participación y el diálogo ciudadano, creemos son fundamentales para lograr un desarrollo sustentable para todos. Por ello, es fundamental la participación de la comunidad en estos talleres, ya que la propia gente va a seleccionar y priorizar lo que desean para su comuna, a través de una  planificación para el desarrollo de un proyecto energético”.

Mientras que el alcalde de Dalcahue, Juan Segundo Hijerra , sostuvo que “es muy importante para nosotros estar trabajando en el programa Comuna Energética del Ministerio de Energía y además ser los primeros en la región, pues estamos convencidos que la Municipalidad de Dalcahue debe impulsar las energías renovables y la eficiencia energética en la comuna, entregando a nuestros vecinos una mejor calidad de vida ocupando nuestro potencial energético y respetando el medioambiente”.

En tanto, Javier Piedra, Director Ejecutivo Fundación Energía para Todos, indicó que “el objetivo principal de este proyecto es desarrollar un diagnóstico energético completo de la comuna, para posteriormente generar una canasta de proyectos en conjunto con la comunidad. La canasta de proyectos debe ser participativa por lo que nosotros haremos tres talleres, el próximo miércoles 9 comenzamos con el primero de ellos visualizando la comuna de aquí al años 2030”.

El primer taller se realizará a las 17.00 horas, en la Casa de la Cultura), ubicada en calle Manuel Rodriguez. Además, están contemplados dos talleres más que se llevarán a cabo los días miércoles 16 y 23 de enero, a la misma hora, y en el mismo lugar.

 

 

 

 

 

 

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

Zona de los archivos adjuntos

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed