Internos del Centro de Detención Preventiva de Ancud se licenciaron.

La escuela de CDP, fue fundada el año 1998, como curso anexo al CEIA Salomón Fuentes Martínez, dependiente de la Corporación Municipal de Educación de Ancud, hoy ubicado en calle Yerbas Buenas.

La escuela se encuentra ubicada en el Centro de Detención Preventiva de nuestra ciudad, en calle Almirante Latorre N° 988 y atiende exclusivamente a alumnos que se encuentran privados de libertad y cumpliendo condena en este recinto de Gendarmería de Chile.

En un sencillo acto, se licencio un alumno de 8° básico y cinco de enseñanza media, la profesora jefe, Ingrid Álvarez Barrientos, señalo que “damos fe del esfuerzo y trabajo constante de cada uno de los estudiantes que hoy se licencian, lograron creer en ustedes y superar sus propias limitaciones, a pesar de los contextos familiares y sociales diversos, con historias de vida complejas, donde las oportunidades han sido vedadas desde la infancia, espero que todos se sientan orgullosos de lo que han logrado”.

Por su parte, a nombre de los licenciados, se dirigió a todos los presentes, Juan Villarroel Vargas, quien destaco que “nuestras vidas no han sido fáciles, todos venimos de realidades muy diferentes y tan similares, en donde prima muchas veces la carencia afectiva, valorica, académica y económica, donde la constante diaria es tratar de subsistir. Quiero agradecer a nuestras familias por el apoyo, a Gendarmería y los profesores, quienes siempre trataron de sacar lo mejor de nosotros y mejorar la autoestima y poder llegar a donde estamos hoy”.

 El Alcaide del CDP Ancud, Gonzalo González Morales, dijo que “esta es una herramienta fundamental para que ustedes se puedan desarrollar en el medio libre y poder surgir, esto les va a servir a futuro, para eso como Gendarmería les hemos dado todas las facilidades y esperamos que esto no se quede acá y así puedan reinsertarse a la sociedad como corresponde”.

Desde sus inicios, esta escuela Carcel, imparte educación básica en el segundo nivel (5° y 6°) y tercer nivel (7° y 8°). A  contar del año 2010 se crean los cursos de primer y segundo ciclo de enseñanza media, es decir, 1°- 2°- 3° y 4° medio científico humanista. En el presente año escolar 2018, se cuenta con una matrícula de 42 alumnos, concluyendo con 22 internos atendidos por un docente encargado y cinco docentes de aula, además de la atención de una dupla psicosocial compuesta por un educador diferencial y de un psicólogo. El director de esta escuela es el docente Luis Guerrero Muñoz.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed