Cores chilotes manifiestan preocupación por retrasos en la ejecución de proyecto de electrificación rural.

Los cuatros consejeros regionales de la Comisión Chiloé, se reunieron hace unos días con el funcionario de la Unidad de Electrificación del Gobierno Regional, Rene Cárcamo, para analizar las demoras que se han generado en la ejecución de proyectos de electrificación rural, en la provincia.

Durante la reunión que se desarrolló en Castro, se informó de los proyectos que han sido contratados y de otros que se encuentran a la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría.

Así lo informó el Consejo Regional, Cristian Miranda, quien entregó detalles de los proyectos que han sido contratados en el último tiempo, esperando su pronta ejecución para dotar de energía eléctrica a numerosas familias de diversas comunas de Chiloé.

“Por ejemplo se contrató ahora para la comuna de Quemchi, el del sector de Aucho Alto-Tubildad, en la comuna de Chonchi, Alcaldeo de Rauco, en la comuna de Queilen tres, Colo Colo, Camino el Roble y Agoní Alto, en la comuna de Ancud, sectores de Pilluco y Quichitué. Pero sin embargo hay cinco proyectos grandes de la región que no fueron contratados y que irán a toma de razón en la Contraloría y entre ellos está el proyecto de Curanué Costero en la comuna de Quellón, esperamos que pronto sea contratado”, expresó Miranda.

Por su parte el consejero, Nelson Águila, lamentó las demoras que se han generado en cerca de una veintena de proyectos eléctricos de Chiloé, por lo que solicitarán la intervención del Intendente Regional, para agilizar estas obras que se han visto entrabadas en acciones que deben realizar algunos servicios públicos.

“Hay alrededor de 20 proyectos eléctricos que favorecen a varias comunas de Chiloé y que han demorado su ejecución por situaciones burocráticas fundamentalmente y eso se conversó y se buscaron acuerdos para poder agilizar y creo que en el próximo CORE tendremos que pedirle al Intendente que intervenga, porque estos proyectos como agua potable, saneamiento sanitario y electrificación rural son prioridad para el Gobierno Regional y lamentablemente en estas prioridades hay algunos organismos que no nos acompaña en el sentido de que están demorando en demasía la concreción de muchos de estos proyectos eléctricos, que el Consejo Regional ha ido aprobando el año pasado y este año”, recalcó el core Águila

A dicha reunión también asistieron los consejeros regionales, Francisco Cárcamo y Federico Kruger, quienes expresaron su mejor disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones y de esta forma agilizar la ejecución de los proyectos de electrificación rural en Chiloé.

Los cores chilotes recordaron que hay sectores que llevan años esperando este servicio básico, que les permitirá a las familias mejorar su calidad de vida y en muchos casos impulsar pequeños emprendimientos para mejorar sus ingresos económicos.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed