“TRABAJO CONJUNTO ENTRE EQUIPOS DE PABELLON DE HOSPITALES DE QUELLON Y ANCUD PERMITIO RESOLVER CIRUGIAS PROGRAMADAS REDUCIENDO LISTA DE ESPERA ”

Plan de cooperación mutua entre equipos  médicos de ambas instituciones permitió intervenir quirúrgicamente en Quellón a tres pacientes de Ancud que requerían cirugías de cálculos vesiculares.

 


 

Como una muestra de un alto espíritu de sensibilidad social por los pacientes, fue calificado el reciente trabajo en conjunto entre los equipos de pabellón de los Hospitales de Quellón y Ancud en la atención de pacientes que precisaban ser intervenidas de cálculos vesiculares.

Es en el contexto de éste trabajo reciproco, que recientemente se acogió por parte del Hospital de Quellón, la solicitud que hiciera su par de Ancud para el uso de pabellón, equipamiento y personal clínico, a fin de dar respuesta a la demanda quirúrgica de tres pacientes de ésta última comuna, reduciendo los tiempos de espera y por ende la resolutividad de sus patologías.

“Fue a comienzos de año que comenzamos con éste plan de colaboración con los colegas del Hospital de Ancud, comenzando con la complementación práctica en la formación de nuestros funcionarios de enfermería en cirugía laparoscópica con el objetivo primordial de dar inicio a este tipo de cirugías en nuestra institución”, señaló la Dra. Sandra Suárez, jefa de pabellón del Hospital de Quellón.

La materialización de dicha labor se ha dado gracias a que se cuenta con un grupo multidisciplinario de profesionales expertos en distintas áreas de la salud, entre ellos Técnicos, Enfermeras, Cirujanos, Tecnólogos en Imagenología y Anestesiología, quienes han logrado brindar calidad de atención a los pacientes en sus diversas patologías quirúrgicas.

Tras las conversación y  coordinación iniciales por parte de los Subdirectores Médicos de ambos establecimientos, y en base a organigramas para ejecutar dichas actividades, se procedió a iniciar la programación de estas cirugías, bajo la supervisión y colaboración directa de los distintos encargados. Es así que con fecha 12 de Octubre del presente año se realiza la primera cirugía laparoscópica de una paciente proveniente de la ciudad de Ancud, en este caso en particular colecistectomía, de manera exitosa. En base a esta experiencia, se planifica la realización de tres cirugías de carácter electivo de pacientes con patología litiásica vesicular para el día 17 de octubre con funcionarios de ambos recintos, la cual se llevo a cabo y resulto ser altamente satisfactoria.

La litiásis  vesicular constituye  una enfermedad de alta prevalencia en Chile. Siendo la población femenina chilena  el grupo mas susceptible y uno de los que presenta mayor riesgo de desarrollar litiasis vesicular en el mundo. La colelitiasis, como enfermedad, presenta un grupo de pacientes que se mantiene asintomático y otro no menor que repercute en calidad de vida, productividad, hábitos dietéticos; entre otros. Motivo condicionante de potenciales complicaciones agudas  a nivel del sistema biliopancreático, y a largo plazo el desarrollo de Cáncer de la vesícula biliar, patología que constituye la primera causa de mortalidad en mujeres con cáncer en Chile.

Para su resolución se emplea un procedimiento quirúrgico, que se denomina colecistectomía, siendo el gold standard la videolaparoscopía, el cual puede complementarse con la realización de colangiografía transoperatoria, utilizando un equipo de imágenes denominado Arco en C. Equipo que fue recientemente adquirido e implementado en el Hospital de Quellón.

La encargada de pabellón de éste último recinto, Sandra Suárez, se mostró muy contenta por los resultados de éstas últimas atenciones, destacando el alto grado de compromiso profesional del equipo médico de Quellón y Ancud, con quienes se logró igualmente conseguir un sincero sentimiento de amistad e intercambio de experiencias, lo que permitirá seguir desarrollando un buen trabajo como red asistencial, siempre en beneficio de los usuarios finales, que son los pacientes.

Finalmente, el Director del Hospital de Quellón, Carlos Zapata, señaló que “más allá de los excelente resultados que dejó éste trabajo mancomunado, me quedo muy satisfecho por cuanto quedó demostrado que se pueden lograr grandes cosas en equipo, respondiendo al llamado de nuestro Ministerio y de la propia Dirección del Servicio de Salud Chiloe”, señaló. Agregando que es bueno que otros cirujanos de la Red puedan visitar el Hospital de Quellón y conocer el actual pabellón, además del equipo humano y profesional que allí se desempeña.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed