148 AÑOS CELEBRO EL LICEO DOMINGO ESPIÑEIRA RIESCO DE ANCUD.

Con un acto desarrollado en el gimnasio de este establecimiento educacional, la comunidad educativa del Liceo Domingo Espiñeira Riesco, celebro 148 años de vida al servicio de la comuna, provincia y región.

Esta actividad conto con la presencia del Secretario General de la Corporación de Educación Jorge Uribe Gallardo, la directora de educación Teresa Paredes, los concejales Alex Muñoz y Rodolfo Norambuena, el director del Liceo DER  Miguel Ruiz Jaramillo, directores, profesores, asistentes de la educación, padres, apoderados y alumnos.

En su discurso el director del Liceo DER  Miguel Ruiz Jaramillo, señalo que “un nuevo aniversario nos convoca a reflexionar sobre lo que hemos construido en el pasado, sobre lo que somos actualmente y sobre lo que deseamos lograr a futuro, para edificar el futuro necesitamos mantener la memoria histórica sobre nuestra educación, necesitamos reflexionar sobre lo que han sido nuestras experiencias, nuestros éxitos y fracasos, redescubrir nuestro pasado que siempre entrega grandes lecciones y el pasado nos dice que a lo largo de estos 148 años, hemos dado paso hacia una educación pluralista, con mas equidad y democrática. Este aniversario es otra oportunidad para renovar nuestra  vocación con la educación pública de un mejor nivel y contribuir a humanizar el acto educativo, con las convicciones de nuestros valores, con la sabiduría, con el conocimiento, la experiencia y el dialogo, pero por sobre todo por el respeto a la diversidad y el respeto que nos merecemos todos como comunidad educativa”.

El Secretario General de la Corporación de Educación Jorge Uribe Gallardo, sostuvo que “han pasado muchas generaciones, este es un establecimiento muy importante para Ancud, para la provincia, la región y el sur de Chile, un liceo con una enorme tradición reconocida por muchos años, un saludo a toda esta comunidad liceana, los que hoy están y a todos los que han pasado por estas aulas, profesores y asistentes de la educación y que hoy recordaran con cariño a su liceo”.

 El ex alumno de este plantel, hoy concejal de la comuna Rodolfo Norambuena, dijo que “es emocionante volver a recorrer los pasillos, es todo un honor porque de este liceo han salido muchos profesionales, técnicos, obreros, etc….por este liceo ha pasado gran parte de la comunidad ancuditana, es importante que uno vuelva a los orígenes, saber que uno ha pasado por estas aulas y en estos actos uno se reencuentra con profesores que aportaron a la formación de uno como persona”.

Alex Muñoz concejal de la comuna, también ex alumno, manifestó que “debemos fomentar y potenciar a este histórico liceo, que esta decaído en lo que respecta a la matricula, cuando me toco estudiar y estábamos frente a la plaza, teníamos cerca de mil alumnos y los cursos llegaban hasta la letra F en los 1° y 2° medios y ahora tenemos entre 120 y 150 alumnos. Quiero destacar a los profesores y asistentes de la educación que día a día fortalecen este liceo tan emblemático”.

Se presentaron tres puntos artísticos y se entregaron reconocimientos a algunos alumnos que se destacaron en algunas actividades internas y finalizo con la interpretación del Himno del Liceo, coreado por todos los presentes.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed