DOS EMPRESAS INTERESADAS EN CONSTRUIR NUEVO HOSPITAL DE ANCUD

Se realizó la apertura de las ofertas técnicas y económicas que serán evaluadas por una comisión para continuar con proceso que busca antes de fin de año iniciar la construcción del recinto de salud más grande de la provincia.

En Castro se reunió la comisión evaluadora que procedió a abrir las ofertas técnicas y económicas para las obras civiles del nuevo hospital de Ancud que beneficiará a los más de 52 mil habitantes de Ancud y zona norte del Archipiélago.

Al respecto, el Director (s) del servicio de Salud Chiloé, Cristian Mansilla Álvarez, informó que continuará el proceso analizando las dos ofertas que fueron aceptadas:

“Se presentaron dos empresas con sus respectivas ofertas. Una de ellas por $77.717.882.532; y una segunda empresa por $80.223.454.245. Ahora lo que corresponde es realizar la revisión tanto de las ofertas económicas como técnicas. Estamos contentos ya que tenemos dos empresas que se presentaron a esta licitación por lo tanto eso nos permite mirar positivamente el futuro de este gran proyecto tan anhelado y esperado por la comunidad ancuditana y esperamos que resulte todo como ha sido planificado por el Servicio de Salud Chiloé”

Por su parte el director del Hospital San Carlos de Ancud, Walter Keupuchur, quien participó del acto de apertura se manifestó optimista frente a las ofertas recibidas.

“Se han venido cumpliendo las etapas, hoy tenemos una nueva etapa que dice relación con la presentación y la apertura de las ofertas. Tenemos dos ofertas y eso nos tiene muy contentos, en el sentido que podemos seguir a la siguiente etapa que es el análisis que es lo primordial de este hito en esta fase…Respecto de los montos tenemos un presupuesto referencial, pero debemos hacer la evaluación”

La evaluación será realizada por una Comisión con personal técnico que debe analizar ofertas realizadas por las empresas Besalco y CSJ Agencia, tanto desde el punto de vista económico como técnico.

Con este nuevo hito, explico Cristian Mansilla, se avanza en el proceso que pretende dar vida al recinto de salud más grande que contará la provincia y que quintuplicará la capacidad que hoy tiene el actual edificio, con 26.443 M2 de servicios clínicos y 6.993 M2 de piso mecánico, sumando un total de 33.436M2.

 

El ingeniero, Manuel Morales, Jefe de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé, explicó que de acuerdo a la programación establecida en el cronograma las obras podrían, si se adjudica a alguna de las empresas interesadas iniciar su construcción antes de finalizar el año, con un plazo de 1.095 días para su edificación.

“El proyecto en su conjunto acogió un sinfín de detalles que incluye variadas áreas verdes con una planta física estará constituida por 3 edificios dispuestos de manera aterrazada en un terreno de 7 hectáreas en pendiente, considerando un primer volumen de 4 pisos, un segundo volumen de 2 pisos y un tercer volumen de 1 nivel”.

En este nuevo recinto, explicó el Director (s) del servicio de Salud Chiloé, Cristian Mansilla, la comunidad recibirá atención Hospitalaria y ambulatoria, para ello pasará de una dotación actual de 72 camas a una dotación de 109 camas, de las cuales 82 corresponderán a camas médico quirúrgicas, 9 camas de pensionado, seis camas para Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) –que hoy no tiene el Hospital- y 12 camas de Psiquiatría; junto con ello, el hospital tendrá una Urgencia con 5 box de atención, más 2 obstétricos, salas IRA y ERA, box de observación adulto y niño, más dos box de reanimación con acceso directo al sector de ambulancias, estableciéndose a un costado la base SAMU, que es independiente del hospital, contará con 18 sillones de Hemodiálisis –más uno de Diálisis Agudo-, tres pabellones quirúrgicos ampliables a cuatro en el futuro, además de dos salas de parto integral y una cámara hiperbárica, un moderno helipuerto, que permitirá la llegada y salida de usuarios con mayor oportunidad  y un gimnasio de medicina física.  A lo anterior se suma una nueva cámara hiperbárica que contempla 12 plazas y está asociada a un helipuerto, que frente a cualquier emergencia estará operativo, ya que el proyecto fue presentado a la Dirección General de aeronáutica civil y se encuentra sin objeciones por este organismo.

Consuelo Reyes, inspectora Técnico de Obras Hospital Ancud explicó que el recinto también busca generar mejores condiciones laborales, por lo que incluyó auditorio, sala cuna, casino, vestidores y una biblioteca para quienes se desempeñen en el recinto.

Agregando que el nuevo recinto asistencial, será el más grande de la provincia agregando que la estructura del nuevo hospital será antisísmica y contará con generadores de electricidad de respaldo, además de tener autonomía en cuanto a suministro de agua potable para 72horas.

“Este moderno sistema de arquitectura compartimentada, cuenta con puertas resistentes al fuego, que permitirán aislar las emergencias para evacuar a los pacientes, además de redes de incendio diseñadas bajo normas europeas”.

El nuevo hospital además contará con un recinto especial de espera para los pacientes y familiares que vienen de los sectores rurales, con una sala más cómoda y acogedora, lo que fue aplaudido por los presentes, ya que contará con un espacio para calentar alimentos, además de otra sala con pertinencia cultural ubicada en el primer nivel destinada a usuarios de comunidades indígenas asociado a una oficina con facilitador intercultural.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed