Mujeres de la Comunidad Huilliche de Estero Chacao se capacitaron y buscan emprender a través de la orfebrería

El curso se desarrolló a través del programa Becas Laborales del Sence y benefició a 15 mujeres, entregándoles las herramientas para el diseño y fabricación de joyas.

Aros, collares y anillos son parte de los trabajos realizados por un grupo de mujeres de la Comunidad Huilliche Estero Chacao, que se capacitaron en Orfebrería, a través del programa Becas Laborales, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

El curso se gestionó con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, que está trabajando con las comunidades de la zona, para focalizar diversas oportunidades de desarrollo, en el marco de las obras de construcción del puente Chacao.

El Director Regional del Sence, Richard Villegas, destacó este trabajo conjunto, que abre nuevas oportunidades para las integrantes de la comunidad. “Acá hay un trabajo coordinado entre el Ministerio de Obras Públicas y Sence, que permitió identificar las necesidades de capacitación de este grupo de mujeres Huilliches y entregarles los conocimientos y las herramientas que les han permitido desarrollar trabajos de muy buena calidad, rescatando sus tradiciones y que les abrirá nuevas oportunidades vinculadas al turismo y la gran cantidad de visitantes que llegan a Chiloé”.

Las emprendedoras, además de la capacitación, que tuvo una duración de 200 horas cronológicas, recibieron un set de herramientas que incluye un soplete, un triboulet, una pulidora y elementos para orfebrería, que les permitirán seguir fabricando joyas a partir de metales como la plata, pero además incorporando otros elementos como maderas nativas, que agregan valor a sus productos.

Durante la ceremonia de certificación del curso, que se desarrolló en la Ruca de la comunidad, las emprendedoras agradecieron esta oportunidad de capacitación y manifestaron su interés por seguir aprendiendo y perfeccionando las técnicas aprendidas, con el objetivo de complementar los trabajos que están realizando.

Más información sobre cursos y oportunidades Sence en www.sence.cl y en la Dirección Regional del Servicio (Urmeneta 690, Puerto Montt). Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed