Operativo médico quirúrgico y de telemedicina atenderá a casi 6 mil personas en Chiloé

Un gran operativo médico-quirúrgico y de telemedicina se desplegará entre el 28 y el 30 de abril en las comunas de Ancud, Castro y Quellón, brindando gratuitamente consultas médicas de especialidades, procedimientos y cirugías a casi seis mil personas de la provincia.

Las prestaciones serán proporcionadas por 76 profesionales que de manera voluntaria y gratuita acudirán a este nuevo operativo organizado por Fundación ACRUX, el Ministerio de Salud, la Armada de Chile y la Intendencia de los Lagos.

Lo médicos fueron recibidos en la V Zona Naval por el Intendente de la Región, Leonardo de la Prida y el Comandante de la V Zona naval, Carlos Fiedler y la seremi de salud, Eugenia Schnacke.

La iniciativa permitirá realizar 3.550 consultas médicas de especialidades y 2.058 procedimientos, lo que representa una reducción de un 40% y un 30% de la lista de espera, respetivamente. Además se realizarán 120 cirugías y procedimientos vía telemedicina. Dentro de las especialidades que participarán del operativo destacan profesionales de cardiología, oftalmología, endoscopía, ginecología, otorrino, dermatología, geriatría, traumatólogos, radiólogos y neurólogos, entre otros.

El Intendente de la Prida destacó la coordinación existente entre la Fundación Acrux, el Gobierno regional y la Armada, para la realización de este operativo, “Tenemos planificado actuar en Ancud, en Quellón, en la isla Laitec, para poder disminuir efectivamente las listas de espera. Hemos hecho una contribución como Gobierno Regional, también lo hace la Fundación Acrux, entre todos vamos a trabajar todo el fin de semana, viene la Ministra de Salud, para poder ayudar a esto, que es un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, que es disminuir las listas de espera”, señaló.

Por su parte el Comandante de la V Zona naval, Carlos Fiedler, indicó como la Armada coopera con este operativo, “ Como Armada de Chile estamos cooperando con oficiales en servicio activo y a través del buque Micalvi, que está reemplazando al Cirujano Videla como buque-médico-dental, vamos a estar en 3 islas, Laitec, Meulín y Mechuque, también hay oficiales de la reserva, que también son médicos y participan con la fundación Acrux”, manifestó.

El director ejecutivo de Fundación ACRUX, Roberto Levín, planteó que este operativo resuelve la necesidad que tiene la población local de tener acceso a especialistas y exámenes que permitan la detección y diagnósticos de patologías que pudieran descartar o requerir una cirugía posterior. «Acá y en todo el país, básicamente la existencia de listas de espera se debe a la necesidad de consultas por especialistas, de exámenes de detección y de cirugías. En este operativo resolvemos las primeras dos etapas y para eso ha sido necesario este esfuerzo mancomunado de lo público y lo privado», expresó.

En esta ocasión, Fundación ACRUX lleva 7 ecógrafos nuevos de última generación y 3 ecocardiógrafos avaluados en casi 900 millones de pesos, facilitados por las empresas que los aportan.

Telemedicina y hospital virtual

En materia de telemedicina, el ejecutivo de Acrux explicó que se otorgará telecardiología a pacientes cardiópatas, «lo que significa hacer Holter y electrocardiograma en tiempo real desde las comunas de Quellón, Quemchi y Quinchao con médicos de la Facultad de medicina de la Universidad de Concepción que estarán en la capital de la región del Bíobio».

Además, se realizarán los informes de fondo de ojos a pacientes diabéticos de Castro, vía telemedicina con retinólogos de la misma casa de estudios. Asimismo, se darán atenciones de telegeriatría a personas mayores de Quellón y capacitaciones a todos los profesionales que habitualmente los atiendes, por parte de profesionales del Hospital Clínico de la universidad de Chile ubicados en Santiago.

El buque «Micalvi» y toda su dotación, a bordo del cual por segunda vez médicos especialistas realizarán rondas médicas en las islas Laitec, Mechuque y Meulín. Allí se realizarán exámenes especiales tomando 50 muestras de hemoglobina glicosilada a pacientes de esas islas para detectar posible pacientes diabéticos no diagnosticados.

El operativo, no sólo destaca por el uso intensivo de la telemedicina y también por su resolutividad, ya que «se trata de resolver problemas de salud de manera integral, con la consulta, diagnósticos y cirugías cuando corresponda. Es una solución a meses de espera para muchos habitantes de esta zona”, explicó el director ejecutivo de Fundación ACRUX.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed