Se dieron por iniciadas de manera oficial las obras de construcción del Centro Comunitario del Barrio Bonilla

Vecinos realizaron simbólica ceremonia de colocación de primera piedra de esta gran obra para Ancud

Un comienzo de año muy especial tuvieron los vecinos del Barrio Bonilla de la comuna de Ancud, ya que este viernes 06 de enero de 2017 – ante la presencia de autoridades comunales, provinciales y regionales y, por supuesto, de la comunidad de este emblemático barrio – se hizo la ceremonia de colocación de la Primera Piedra del Centro Comunitario del sector.

Fue un momento histórico pues se trata de la primera obra en comenzar a concretarse que es parte del denominado Contrato de Barrio, el que contempla otros cuatro proyectos a desarrollar durante el período de duración del Programa Quiero Mi Barrio Bonilla, que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Municipio de Ancud.

El Centro Comunitario del Barrio Bonilla comenzó sus primeros trabajos a fines de noviembre, adjudicándoselos la Constructora Fernando González que tiene un plazo de 180 días para desarrollar el proyecto, es decir, alrededor de seis meses. Antiguamente fue un espacio que albergó a las dos juntas de vecinos presentes en este sector (Oscar Bonilla y Rosas de Bonilla), y también a un jardín infantil, sin embargo, ya había cumplido su vida útil.

Así, con el encuentro simbólico se dio por oficializado el inicio de los trabajos del futuro recinto, el cual espera transformarse en un espacio de encuentro para los vecinos y organizaciones del sector que ven con alegría como otro de sus sueños comienzan a tomar forma.

Para la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Nelly Güineo es una gran alegría ver cómo se concreta cada uno de los proyectos comprometidos gracias al programa de gobierno. “Va albergar acá a todas las entidades y organizaciones funcionales del sector. También van a funcionar las juntas de vecinos de Oscar Bonilla y Rosas de Bonilla, así que muy feliz por el trabajo que hemos realizado las cinco juntas de vecinos con el CVD”, expresó.

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez sostuvo respecto de esta obra que se trata de un hito importante, destacando la organización de los vecinos para alcanzar estos importantes logros. “Una vez más se demuestra la capacidad de las personas y organizaciones de ponerse de acuerdo. Y se demuestra que las instituciones públicas mientras trabajan en forma unida, escuchando a la gente se pueden lograr grandes cosas”, comentó.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, recordó que el sentido de la cartera que dirige y por tanto del Programa Quiero Mi Barrio es además de mejorar infraestructura pública, empoderar a los vecinos en torno a las acciones que realiza el gobierno. “Si logramos mejorar la calidad de vida de las familias y lograr que sean un poco más felices que ayer, los objetivos se cumplen, así que felices de estar aquí”, dijo.

En tanto, el gobernador de Chiloé, René Garcés, felicitó a los dirigentes y vecinos de Bonilla, por la obra que empieza a concretarse y por la creación de espacios como la Feria de Seguridad desarrollada también durante la jornada. “Hay un esfuerzo que reconocer de los dirigentes de quienes de alguna forma generan estos espacios. Esta inversión del Gobierno de la presidenta Bachelet, tienen más sentido en comunas alejadas como es Ancud”, indicó.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos destinó 150 millones de pesos para la ejecución del Centro Comunitario del Barrio Bonilla, contempla la construcción de salas multiusos, cocina, servicios higiénicos y oficinas, además de pavimentos exteriores.

Cabe destacar que paralelamente al acto oficial de colocación de la Primera Piedra del Centro Comunitario de Bonilla, se realizó una feria de Seguridad, iniciativa

conjunta de la Gobernación Provincial de Chiloé y el programa Quiero Mi Barrio y que sirvió para reforzar el trabajo que se ha hecho en el sector de Bonilla con diversos servicios e instituciones, ya que existe una mesa de trabajo permanente en esta temática que para los vecinos es de gran relevancia.

Además y en la misma línea, se firmó un convenio de colaboración con el servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), para generar una serie de acciones que vayan en directo beneficio de los vecinos de Bonilla.

Así y pese a la intensa lluvia del viernes pasado, se logró realizar el acto en el remozado Gimnasio de Bonilla, siendo uno de los días más importantes iniciando el 2017, para los vecinos de la emblemática población ancuditana.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed