Sernageomin analiza estabilidad de rutas afectadas por sismo en Chiloé

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dispuso el despliegue de tres equipos de profesionales para asistir técnicamente a Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gobierno Regional de Los Lagos y Municipalidades respecto de los efectos superficiales del sismo 7.6 Richter, del 25 de diciembre de 2016, cuyo epicentro se registró al noroeste (NO) de Melinka, en la Región de Aysén, y que afectó especialmente a la parte sur del Archipiélago de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

Según informó Sernageomin, mediante personal de la Oficina Técnica de Puerto Varas (OTPV), evaluará los factores condicionantes de remociones en masa, grietas en el terreno, licuefacción de suelo, alzamiento y hundimiento del terreno en caminos, taludes y puentes, que son los más afectados por este sismo.

“El sustento geotécnico es crucial, tanto para las obras de emergencia como para la infraestructura definitiva que dispondrá el Estado. Por eso se ha dispuesto la asesoría oportuna de los profesionales”, dijo la Ministra de Minería, Aurora Williams.

Por su parte, el Director Nacional (S) del Sernageomin, Mario Pereira, dijo que “el objetivo es respaldar el trabajo de reconstrucción que se debe llevar a cabo, con el propósito de resguardar la seguridad tanto de los trabajadores como de la infraestructura pública, sobre la base del análisis de las condiciones del terreno”, dijo el Director Nacional (S) del Sernageomin, Mario Pereira.

Respecto de la posible alteración de volcanes activos a raíz del terremoto, la institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile explicó que “las perturbaciones en volcanes activos ubicados frente a la zona de ruptura tectónica suceden con sismos de magnitud mayor a 8 Richter. Un sismo mayor a 8.5 Richter podría generar erupción volcánica, como sucedió por ejemplo en el Volcán Cordón Caulle en 1960, tras el terremoto 9.5 Richter en Valdivia y Concepción (el de mayor magnitud en la historia humana desde que existe registro instrumental). Por eso, en este caso, los volcanes activos, especialmente los que están entre Chaitén y Puyuhuapi”.-

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed