ANUNCIAN MILLONARIA INVERSIÓN PARA ENFRENTAR DÉFICIT HÍDRICO EN CHILOÉ

Los millonarios recursos provienen del Ministerio de Agricultura, Subsecretaría del Interior y la Unión Europea.

Más de mil millones de pesos serán invertidos para enfrentar el déficit hídrico en la provincia de Chiloé.

Así fue anunciado en conferencia de prensa por el gobernador de Chiloé René Garcés, la Seremi de Agricultura Pamela Bertín, el coordinador macrozonal de Recursos Hídricos Marcelo Cayul, y el director regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA.

Se trata de una serie de iniciativas que suman un total de mil 40 millones de pesos que buscan entregar soluciones de corto y mediano plazo a la problemática de escasez hídrica estival que afecta a las comunidades del archipiélago.

INICIATIVAS

Según explicó en gobernador Garcés la falta de agua se manifiesta en una constante que está relacionada con el cambio climático, por ello existe la voluntad y el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet en realizar inversiones que den solución a la población.

“Vamos a llegar con más de mil millones de pesos  de inversión  a través del Plan de Reemplazo de Camiones Aljibes, Sistema de Cosechas de Aguas Lluvias para uso domestico y productivo, Sistemas de Riego, Proyecto Manejo Integrado de Microcuencas Abastecedoras de Agua. Tenemos identificado que la península de Lacuy en Ancud y la isla Caucahue en Quemchi, son las comunidades que presentan mayor déficit hídrico en la provincia”.

La Seremi Pamela Bertín indicó que desde el Ministerio de Agricultura a través de sus diferentes equipos  y servicios se encuentran trabajando en la implementación de soluciones de riego y consumo de bebida animal.

“Casi el 70% de los productos que nosotros ofrecemos dentro de los varios servicios van enfocados en gran medida con el tema del agua, así son los productos de INDAP,  las operaciones tempranas de los concursos de riego se están haciendo cada vez antes para que nuestra gente tenga soluciones en los tiempos que corresponden.  Además, por primera vez tenemos contratado con el INIA un especialista en riego, y en Chiloé vamos a tener la primera unidad demostrativa para frutales para ver como se tratan con menos agua y capacitar cerca de 200 pequeños agricultores”,sumando que todo lo anterior es la mirada que tiene el Gobierno de Chile en poder realizar proyectos en el territorio.

REEMPLAZO CAMIONES ALJIBES

El coordinador macrozonal de recursos hídricos de la Subsecretaría del Interior, Marcelo Cayul, señaló que actualmente la región de Los Lagos mantiene un gasto anual de 3 mil 684 millones de pesos por concepto de arriendo de camiones aljibes, por lo cual existe un mandato de la Presidenta Bachelet de optimizar los recursos.

“Hoy estamos en este Plan de Reemplazo de Camiones Aljibes,  no somos contrarios a este sistema, pero creemos que la entrega de agua en camiones es algo indigno para nuestra gente porque estamos entregando  mil 500 litros de agua cada dos semanas, por ello se va a regular en los próximos meses el servicio de los camiones aljibes. Hay todo un tema de gestión que se está haciendo”, recordando que este proyecto contempla habilitación de pozos, ampliación de redes de abastecimiento e implementación de redes participativas de agua.

Se proyecta que estas iniciativas enmarcadas dentro del Plan de Acción de la Estrategia Provincial de Recursos Hídricos, beneficien a cerca de 3 mil familias en toda la provincia de Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed