Ministerio de Agricultura entrega 500 terneros a productores de Chiloé para crianza de engorda

Productores del Archipiélago son quienes mejores resultados han obtenido a nivel regional en programa financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Seremía de Agricultura e INIA Los Lagos.


En seminarios que reunieron a más de 200 productores del Archipiélago de Chiloé en Ancud y Quellón, la Seremía de Agricultura e INIA Los Lagos dieron a conocer los resultados del programa piloto que desarrolla modelos de crianza de terneros machos de lechería. Una iniciativa que se ejecuta desde 2015 y a través de la cual se han entregado alrededor de 500 terneros a familias de la pequeña agricultura familiar campesina del territorio. Lo anterior, con el propósito de hacerlo un negocio rentable que se incorpore a la cadena de producción de carne.

La Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, destacó que los mejores resultados del programa a nivel regional lo obtuvieron, precisamente, los productores de Chiloé, por lo que la cartera decidió realizar un concurso especial para la provincia con la intención de apoyar la reconversión laboral post fenómeno de la Marea Roja, en un plan que involucró la entrega de poco más de 200 animales.

“Los buenos resultados y el interés que hemos visto por este programa nos demuestran que la ganadería es una actividad que como Ministerio debemos seguir potenciando en el Archipiélago”, sostuvo la autoridad regional, destacando que en la totalidad del programa piloto se han beneficiado a 50 familias del Archipiélago.

Sobre el mismo tema, el director regional de INIA Los Lagos, Rodrigo de la Barra, indicó que “a partir de la generación y transferencia de conocimientos se busca transformar lo que históricamente ha sido un mal negocio, como la crianza de terneros de lechería, en una actividad rentable. INIA está capacitando a los productores, acompañándolos técnicamente y los participantes de Chiloé han sido quienes absorbieron mejor la tecnología que desarrollamos”.

En esa línea, Eladio Oyarzún, productor del sector de San José, comuna de Castro, manifestó que el programa financiado por el Gobierno Regional fue un desafío que se tomó a nivel familiar y donde cada integrante participa. “Lo más importante es tratar bien a los terneros y tener una buena pradera. Así se aseguran buenos resultado y en eso estamos trabajando”, explicó.

Los productores seleccionados reciben capacitación y asistencia técnica, además, pueden acceder a un pago de hasta 1, 5 UTM por ternero como incentivo económico para la crianza, siempre y cuando cumplan con las metas productivas establecidas en el programa. Se trata de un propósito que se facilita con la capacitación entregada por técnicos y profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Asimismo, los 8 productores que obtuvieron mejores resultados durante la temporada 2015-16 del programa fueron parte de una gira tecnológica a Uruguay, donde conocieron en diferentes planteles de la zona lechera sistemas producción cárnica competitivos que pueden adaptarse a la realidad local.

En los seminarios realizados en el sector de San Antonio (Ancud) y Quilén (Quellón) los agricultores accedieron a información sobre manejo de praderas, fertilización, alimentación e intervención tecnológica para optimizar la crianza de ganado, los que fueron dictados por los investigadores Sergio Iraira y Cristian Moscoso, además, se conocieron experiencias obtenidas por los productores en sus campos. Talleres que contaron con el apoyo de la Municipalidad de Quellón y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

El próximo llamado de este programa piloto financiado por el Gobierno Regional, se publicará en los medios de comunicación local en febrero y cualquier duda podrá resolverse con los encargados del programa en la Seremía de Agricultura e INIA Los Lagos (Iván Davis al correo ivan.davis@minagri.gob,cl y Sergio Iraira a siraira@inia.cl.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed