Artesano de Ancud recibirá reconocimiento como Tesoro Humano Vivo

En la capital de nuestro país, recibirá un reconocimiento como Tesoro Humano Vivo don José Marilicán, artesano en quilineja. Se trata de una de las pocas personas en Chiloé que continúa trabajando con esta noble materia prima, que dicho sea de paso, cada día escasea más en la Isla.

Por darle continuidad a este oficio y por ser una de las pocas personas que cultiva este trabajo en la zona, es que el Estado de Chile a través de un concurso del Consejo de la Cultura y las Artes, otorgará  un reconocimiento a este vecino ancuditano del sector de Llanco, quien humildemente recibe este homenaje pues la artesanía en quilineja es una técnica de difícil manejo. “Harto difícil, harto sacrificado, se trabajo en canastos, escobas, escobillones, es la materia prima que uno saca del bosque. Nadie trabaja en este rubro, somos los únicos que estamos vigentes trabajando”, comentó.

Don José Marilicán se reunió hace unos días con el Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural de Ancud, José Luis Ramírez, quien destacó la importancia patrimonial de la labor de este vecino quien ha sabido mantener esta tradición a lo largo del tiempo, pese a los cambios culturales, las modas y tendencias impuestas por la sociedad moderna.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed