Productores ovinos de Chiloé participan en gira a Europa

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Agricultura a través de INIA Remehue, con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).


Con el objetivo de conocer experiencias exitosas de valorización de productos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida en España y Portugal, representantes de la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé (SOFOCH) realizaron una gira técnica para aprender de dicho modelo, y aplicarlo a la gestión para el Cordero Chilote.

De esta forma,  productores, criadores, técnicos, representantes del rubro de la artesanía, gastronomía y profesores ligados al área agropecuaria, fueron parte de esta experiencia, financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en compañía del especialista de INIA Remehue Rodrigo Morales, y de la doctora María Eugenia Martínez,  actual conservadora de la Indicación Geográfica “Cordero Chilote”.

La gira comprendió un recorrido por mataderos y predios, como también la participación en reuniones junto a agrupaciones de productores de estos países europeos. Lo anterior, con la idea de aprender y fortalecer el proceso de ejecución de la Indicación Geográfica obtenida por la SOFOCH en 2014, experiencias que no se encuentran en Chile dado que el Cordero Chilote, es el primer producto ganadero en conseguir dicho sello de origen en nuestro país.

Rodrigo Morales, investigador de INIA Remehue, explicó que “esta gira internacional nos permitió junto a los productores interiorizarnos de la experiencia en España y Portugal, países europeos pioneros en la generación, valorización y gestión de la identidad territorial, con miras a identificar el valor y las ventajas de haber obtenido un sello de origen de carne ovina a nivel regional y nacional. Conocimos de primera mano los órganos de gestión, explotaciones, mataderos autorizados y lugares de comercialización de los productos ovinos españoles con Indicación Geográfica Protegida (IGP)”.

María Eugenia Martínez, actual conservadora de la I.G. Cordero Chilote, manifestó que “el apoyo económico de FIA, que creyó en la pertinencia de la gira, y la excelente coordinación y ejecución del proyecto por parte de INIA han posibilitado que un grupo de personas representativo de lo que es  la SOFOCH  puedan descubrir con sus propios ojos qué errores y aciertos han tenido las asociaciones y cooperativas que desde hace más de veinte años gestionan las DOP e IGP de productos cárnicos en España y Portugal.  El contacto directo con estas realidades ha sido, a mi modo de ver, maravillosamente enriquecedor para todos los asistentes, y sin duda el conocimiento que fue generosamente transmitido por nuestros anfitriones servirá como insumo para la labor principal que enfrentan el Consejo Regulador y la SOFOCH en los próximos meses”.

La gira consideró las visitas españolas el Consejo Regulador Ternera Gallega, el matadero Novafrigsa en Lugo, el Centro de Indicación  Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y Leónlos, mercados de varias ciudades, el matadero de Palencia, el recorrido a la sede de la  Asociación de Criadores de Ovino de Ganado Selecto de Raza Churra,  la visita a la sede de la IGP Ternasco de Aragón en Zaragozaentre, entre otras actividades. En Portugal, también fueron varios los productores y asociaciones visitados, entre ellos Estrelacoop – Cooperativa Productores de Queijo Serra da Estrela C.R.L , Ancras (Asoc. Raça Caprina Serrana e Cabra Preta de Montesinho) en Mirandela, Associación de Raça Churra Galega Bragançana, Instituto Tecnológico de Bragança, Vitela Mirandesa en Vimioso, entre otros.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed