Vecinos de Ancud egresan del Programa Calle logrando cumplir con sus metas de superación

Once vecinos de Ancud egresaron del Programa Calle, el cual ejecuta el municipio  en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.

Se trata de personas que formaron parte de dicho programa durante dos años, en los cuales vivieron un proceso de transformación para ir poco a poco reincorporándose en el sistema. Muchos de ellos con problemas de alcoholismo, pero siempre con el deseo de superar las barreras que los mantienen al margen de la sociedad.

Es por eso que se reconoció en una ceremonia los logros alcanzados por este grupo de personas, que como contó Belén Campos, coordinadora del Programa Calle, terminan una etapa de acompañamiento en la que cada uno pudo cumplir con sus desafíos. “Se logró llegar a la metas que tenía cada uno de ellos, pues cada uno tiene metas que ellos mismos plantean. Por ejemplo, mejorar el estado de salud, volver a reconciliarse con la familia, que es lo que nosotros ayudamos en un acompañamiento sicosocial que se hace”, mencionó la asistente social.

Asimismo, agregó que si bien ellos ahora inician una nueva etapa en sus vidas, desde el municipio no se les deja solos, pues constantemente están en contacto con ellos. “Se espera que ellos con las habilidades que desarrollaron estos 24 meses, sean capaces de cierta forma de estar solos, no ser dependientes de la municipalidad. Obviamente nunca los vamos a dejar, porque ellos siempre pueden venir al programa o por cualquier trámite que quieran hacer, nosotros los vamos a ayudar y orientar”, comentó Belén Campos.

Sándwich pendiente


Durante los dos años de intervención se generan vínculos con redes públicas y privadas que apoyan a los vecinos que son parte del Programa Calle. Como es el caso de la “Sambuchería Recta Provincia”, que implementó un novedosos sistema que se ha visto en otras partes del país y que ellos llaman “un sándwich pendiente”, que consiste que en la persona que consume en este local paga otra comida para alguien que lo necesite. Es así como el grupo que egresó pudo disfrutar de unos ricos sándwiches en la jornada de cierre. Raúl Velásquez, uno de los dueños de la “Recta Provincia”, invitó al comercio local a sumarse a este tipo de iniciativas.“Llegamos a este programa, las niñas nos recibieron muy gustosa esta ayuda y coincidió con el término del ciclo, así que se organizo este desayuno y llegamos con las ayudas que nuestra clientela nos entregó, no solo nosotros como local. Quiero aprovechar la instancia de decirle a mis amigos de restaran que pueden hacer esto, sigamos ayudando a quien lo necesita. No cuesta nada”, comentó.

De esta forma, se cerró un exitoso ciclo para el Programa Calle y el municipio de Ancud, que sigue trabajando con las personas que más necesitan de ayuda en estos momentos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed