Sernapesca insiste en observar desde tierra a ballena Franca que visita la costa junto a su cría

El aviso nace producto del llamado de atención realizado a un kayakista que fue sorprendido navegando hacia el ejemplar.

Un llamado a avistar desde tierra a la ballena Franca Austral (Eubalaena australis) que desde agosto recorre la costa de Puerto Montt junto a su cría realizó el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, tras el aviso realizado por el organismo a un kayakista que navegó hasta aproximarse al ejemplar.

Esto, ya que según la autoridad acuícola-pesquera estamos ante la presencia de una ballena muy escasa, de hecho “se estiman del orden de 50 ejemplares adultos en nuestros país  y la que además se encuentra con una cría, lo cual significa que es muy delicada y susceptible a algún daño que se pueda causar”, agregando que a quienes quieran verla “los invitamos a hacerlo pero desde tierra, lo cual igual se ve muy bien ya que normalmente están nadando muy cerca de la costa”, recalcó Aguilera.

Por ello, Aguilera recordó que ante situaciones similares o en el caso de que alguna embarcación se encuentre cercana a esta ballena,  “pueden comunicarse con la Armada o bien al número de Sernapesca que es el 800 320 032, la que es una línea que funciona las 24 horas del día, de lunes a domingo y a través de ese número nosotros activamos nuestros equipos que están de turno para hacer la debida fiscalización y para que la gente no se acerque”.

Ballena Franca

Desde inicios de agosto, Sernapesca de la Región de Los Lagos se encuentra monitoreando a la Ballena Franca Austral, la que transita por la Bahía de Puerto Montt junto a su cría, la cual aparentemente habría nacido frente al Balneario Pelluco.

Al ser tan escasa, esta especie cuenta con una normativa especial dentro del Reglamento General de Observación de Mamíferos, Reptiles y Aves Hidrobiológicas y del Registro de Avistamiento de Cetáceos, el que en el artículo 18 indica que “dada su amenaza, deberá efectuarse solo desde plataformas ubicadas en tierra”.

Además, su cuidado está amparado bajo el Artículo 135° bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura que entrega protección especial para los cetáceos, además de una veda que protege a más de 60 ejemplares incluyendo a la Ballena Franca bajo la tuición de Sernapesca, señalada en el Decreto Supremo 225 del Ministerio de Economía.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed