Hospital Ancud está enfrentando contingencia tras paro de funcionarios a nivel nacional

La manifestación de brazos caídos de un sector de los funcionarios, ha obligado a reformular las actividades normales del recinto asistencial. Se llamó a los pacientes a acudir solo en casos muy necesarios.

Este martes se inició un paro de brazos caídos por parte de funcionarios adscritos a la FENATS Nacional, de carácter indefinido. Esto ha repercutido en la atención a los usuarios del Hospital de Ancud, pues la mayoría de los Técnicos Paramédicos, Administrativos y Auxiliares de Servicio del Hospital, adhieren a este gremio, y quienes son piezas fundamentales dentro del equipo del recinto asistencial.

La Directora (s) del Hospital de Ancud, Dra. Huguette Urbina Reyes, comentó que esta movilización es de carácter nacional, por lo que no es resorte del equipo directivo local resolver la problemática.

Respecto a los efectos que se han registrado en estos primeros dos días de paro, desde el martes están suspendidas las atenciones en el Policlínico de Especialidades, también las cirugías electivas, los exámenes de laboratorio que no sean de urgencia, entre otras áreas, todo para redistribuir en los servicios clínicos la mayor cantidad de técnicos paramédicos y poder así asegurar la calidad de la atención. En cuanto al Laboratorio, se reagendarán las atenciones que estaban programadas y que no se han podido realizar.

El Servicio de Urgencia está funcionando con toda su capacidad, también está operando la Unidad de Diálisis y la Unidad de Medicina Hiperbárica, en caso de recibirse urgencias. En Maternidad igualmente se está ingresando a las pacientes que lo requieran.

CALIDAD DE LA ATENCION

La Subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital de Ancud, Enfermera Milena Oróstegui, contó que desde que se inició la movilización, se ha enfrentado con la redistribución de personal, especialmente técnicos paramédicos, siempre pensando en no desmejorar la calidad de la atención. “No obstante, en las últimas horas se ha sumado más personal a la movilización”, señaló la profesional.

Agregó que se ha redistribuido servicios de apoyo a funciones en ámbito clínico para asegurar los cuidados, y esto ha obligado “a bloquear algunas camas para proporcionar el número de funcionarios adecuados por paciente”.

La manifestación de los funcionarios adscritos a la FENATS Nacional tiene carácter indefinido. “Eso nos tiene preocupados y podría sumarse más personal. Además, algunos de nuestros funcionarios habían coordinado con mucha anticipación sus vacaciones, lo que nos agudiza la situación. Es incierto por cuánto tiempo se pueda prolongar la movilización. Confiamos que podamos normalizar nuestras funciones lo antes posible, pero eso pasa por los resultados que ellos tengan en sus solicitudes”, señaló Oróstegui.

LLAMADO A LA COMPRENSION

Al menos cuatro veces al día se están haciendo monitoreos por parte del equipo directivo para saber si hay más personal adherido a la protesta de brazos caídos y también para verificar la atención hacia los usuarios hospitalizados. Las áreas más críticas son el Servicio de Cirugía, Pediatría, Policlínico y Central de Alimentación. Algunas unidades de apoyo han quedado un tanto descubiertas, como Endoscopía, Lavandería, Ropería, para privilegiar los servicios de hospitalizados. “Estamos haciendo todo lo posible para que nuestros pacientes hospitalizados no noten ninguna diferencia respecto al funcionamiento normal y a los cuidados que tenemos que otorgarles. Sin embargo, lo podemos sostener en un número reducido de pacientes. Por eso hemos tomado decisiones de reducir camas, pues no tenemos condiciones de tener todos los servicios con pacientes hospitalizados. Seguramente tengamos que generar algunos traslados de pacientes que requieran cuidados más especializados. Nuestro hospital es el único de la provincia que tiene gremio de FENATS Nacional. Confiamos en que la comunidad pueda entender, que como institución, los profesionales, el equipo directivo, están haciendo todo lo posible para asegurar el cuidado mínimo de nuestros pacientes”, puntualizó la Enfermera Subdirectora de Gestión del Cuidado, Milena Oróstegui.

Finalmente, la Directora (s) del Hospital de Ancud, Dra. Huguette Urbina Reyes, llamó a la comprensión por parte de la población para con esta movilización. “Comprender a nuestros técnicos paramédicos que su situación de paro son reivindicaciones legítimas. Lo que pedimos a la comunidad es que tenga paciencia, que logre comprender que son situaciones que deben vivirse en todos los lugares democráticos en los cuales se ejerce el gremialismo. Por otra parte, quiero pedirle a la población que no venga a las atenciones que son de tipo electivos; no haremos el Policlínico de Especialidades, una vez que se retome las actividades, redistribuiremos las horas. Pido a los pacientes que no consulten si no se trata de una urgencia importante o cuadros agudos, graves. Otras atenciones pueden realizarse en los consultorios”, señaló la profesional.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed