Al Hospital de Ancud ha llegado nuevo equipamiento para atender casos graves en Neonatología.

Dos cunas radiantes más una incubadora de transporte, ya arribaron al Servicio de Gineco-Obstetricia de nuestro Hospital. Se sumará próximamente un ventilador mecánico avanzado de transporte neonatal.

A partir de estas últimas dos semanas, ha comenzado a llegar nuevo equipamiento para la Unidad de Neonatología del Hospital de Ancud, que funciona bajo el alero naturalmente del Servicio de Gineco – Obstetricia del recinto asistencial.

Se trata, en primer término, de dos cunas radiantes full equipadas, marca Atom Medical, con una configuración avanzada y nuevas prestaciones técnicas incorporadas. Ambas cunas ya fueron instaladas y están siendo utilizadas, de acuerdo a lo comentado por Daniela Villalobos Palma, Matrona Jefa del Servicio de Gineco – Obstetricia del Hospital. Tienen incorporados dentro del mismo equipo elementos como, por ejemplo, un neopuff para reanimar, sensores de saturación involucrados en el proceso de reanimación, luz de procedimiento, entre otros. “Teníamos un equipo pero con accesorios por separado y eso complicaba la situación, entonces nos facilita tener todo en un solo dispositivo”, puntualiza la profesional.

A días de arribados los equipos, llegó personal de la empresa adjudicataria para capacitar a los funcionarios de la Unidad. Uno de los ingenieros civiles biomédicos que encabezó los cursos, contó que se trata de equipos top de línea actual en cunas de procedimiento, debido a su configuración full que incluye varias prestaciones técnicas simultáneamente. “Es de producción japonesa, Atom Medical se especializa en equipos de neonatología, tiene características pensadas para el cuidado del neonato. Incluso hay un concepto importante de neurocuidado, que implica la menor cantidad de estímulos al neonato, es decir, son equipos muy silenciosos”, sostuvo el profesional.

Las dos cunas ya están en funcionamiento, una en parto y otra en la Unidad de Neonatología propiamente tal. Se sumaron a un monitor multiparámetro tipo intermedio, llegado hace un par de semanas al Servicio.

INCUBADORA DE TRANSPORTE

Del mismo modo, también arribó a Gineco-Obstetricia una incubadora avanzada de transporte neonatal, con la propiedad de adosarse mecánicamente al sistema de anclaje de las ambulancias. Hasta ahora el procedimiento implicaba instalar la incubadora sobre la camilla del vehículo, sujeta solamente a través de cintas de transporte. La nueva incubadora trae incorporada esta camilla, para ser ingresada directamente al móvil, lo que aportará a la seguridad en el traslado del pequeño paciente. En los próximos días se realizará la capacitación correspondiente para poner en marcha este nuevo elemento.

Un ventilador de transporte neonatal también llegará prontamente, el cual está en proceso de licitación. Son recursos allegados desde el Servicio de Salud Chiloé.

Todo esto es motivo de satisfacción para el equipo humano de la Maternidad del Hospital ancuditano. “Trabajaremos con equipamiento de punta, para estabilizar y trasladar de manera segura cuando sea necesario. Esto viene a renovar el equipamiento de este Servicio, que estaba obsoleto y antiguo. Si bien no tenemos tantas patologías en recién nacidos en nuestro Hospital, sí necesitábamos equipamiento apto para poder estabilizar a un paciente y trasladarlo en casos graves a los hospitales de referencia, Castro o Puerto Montt”, resume la Matrona Jefa del Servicio, Daniela Villalobos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed