40 AÑOS CUMPLE EL MUSEO REGIONAL DE ANCUD.

El Museo Regional de Ancud fue inaugurado el 14 de junio año 1976 en el Centro Turístico, Cultural y Artesanal, CHILOTUR, creado por el Instituto CORFO de Chiloé con el objeto de difundir el patrimonio del archipiélago.

La colección que el Museo albergó en sus inicios estaba conformada por objetos que el padre Audelio Bórquez había reunido junto a sus estudiantes del Colegio Seminario Conciliar de Ancud, y que éste había donado al Instituto CORFO para la creación del museo. Tanto la colección como las dependencias del CHILOTUR fueron cedidas en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM) el mismo año.

El primer Director del Museo fue el padre Audelio Bórquez, y la colección que donó fue exhibida de acuerdo al guión museográfico de Santiago Aránguiz.

Audelio Bórquez dirigió el Museo hasta el 2 de mayo de 1978, fecha en que fallece. El segundo Director fue el sacerdote Abel Macías Gómez, quien ocupó el cargo por un periodo de 14 años, también hasta su muerte. Uno de sus principales proyectos fue la reconstrucción de la Goleta Ancud y la incorporación de una cocina-fogón proveniente del sector de Pugueñun, además de un área de Ciencias Naturales. Su principal interés fue la difusión de la historia de Chiloé.

Museo Azul de las Islas de Chiloé

En 1993 ingresó como Director el antropólogo Juan Carlos Olivares, quien se desempeñó en el cargo por un periodo de siete años, dando a conocer a nuestra institución como el «Museo Azul de las Islas de Chiloé», vistiéndose el edifico con colores alusivos a este nombre. Durante su gestión se generaron proyectos de rescate de la cestería y la tradición textil de Chiloé con la colaboración de jóvenes antropólogos. Uno de sus principales proyectos fue la elaboración de un nuevo guión museográfico y su respectiva museografía. En este proceso, finalizado el año 1998, participó activamente todo el personal del museo.

Producto también de su gestión, entre abril de 1999 y enero del año 2000, el personal del Museo se capacitó en Técnicas en Museografía, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural en la Universidad Internacional SEK. Además, durante la dirección de Juan Carlos Olivares se trabajó activamente en las excavaciones realizadas en el sitio arqueológico Puente Quilo, y la difusión de los resultados de esta investigación científica.

El Plan Maestro

El año 2001 asume como Directora la arqueóloga Marijke van Meurs, quien diseño el plan maestro que ha regido una serie de proyectos de arquitectura. En este sentido, una de sus primeras acciones fue gestionar el traslado de la Biblioteca Municipal, y habilitar en aquel espacio la Sala «Challanco». Luego, con fondos DIBAM se construyó un nuevo hall de acceso al Museo, y se instaló un sistema de calefacción central a petróleo, sistema que ha mejorado las condiciones de trabajo del equipo, la visita de los usuarios, y el estado de conservación de las colecciones.

El año 2005, el equipo del museo trabajó en el rescate del esqueleto de una ballena azul varada en el sector de Pumillahue con el apoyo de la comunidad. Esqueleto que hoy cuenta con su propio espacio en el Patio de los Recuerdos.

El año 2006, y gracias al financiamiento de la Fundación Andes, se ejecutó el Proyecto «Plan de Gestión integral de las colecciones del Museo Regional de Ancud», proyecto que permitió avanzar en la documentación y conservación de las piezas del museo, y en la comunicación entre el museo y la comunidad. En esta instancia trabajaron jóvenes profesionales que aportaron nuevos impulsos a nuestra institución.

Durante el año 2006, con la colaboración de la I. Municipalidad de Ancud y la Fundación Abel Macías, fue construida la réplica escala 1:1 de la Goleta Ancud, que  fue inaugurada en mayo de 2007.

En relación al trabajo museográfico realizado en los últimos años, destacan las muestras temporales «Textiles de Chiloé» (2006), «La quilineja y la familia Marilicán» (2007), «Vasijas de Chiloé» (2009) y «Cestería de Chiloé» (2011-2012), así como la incorporación de «Los navegantes holandeses en las costas de Chiloé (1600 y 1643)» en 2007, y que se agregaron  a la muestra permanente.

Centro del Patrimonio de Chiloé

En mayo de 2011  se inauguró el Centro del Patrimonio de Chiloé, un proyecto de alrededor de $ 500 millones, financiado por el FNDR de la Región de Los Lagos, y que se enmarca en el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de los Museos de la DIBAM, plan desarrollado con el objetivo de prestar un mejor servicio a la comunidad y elevar los estándares técnicos que aseguren la puesta en valor del patrimonio que el museo custodia. Con este proyecto se crearon espacios importantes para la comunidad como la Sala de Micro-Cine de 21 butacas, un Anfiteatro, el Depósito de Colecciones,  para darle un mejor estado de conservación a los objetos patrimoniales y otro tipo de infraestructura como ascensor y baños que facilitan el acceso de personas  con discapacidad física.

Desde el año 2009 se realiza el Seminario «Chiloé: historia del contacto», que tiene como objetivo generar un espacio de difusión, reflexión y discusión sobre la historia del contacto del archipiélago de Chiloé; difundir resultados y/o metodologías de investigaciones pasadas y actuales, considerando a investigadores consolidados y emergentes, locales y nacionales; y dar acceso a la comunidad en general a conocimientos sobre la historia del contacto de Chiloé, y específicamente a la comunidad educativa (docentes y estudiantes).

Finalmente, desde el año 2012, se dio inicio a la creación de «Ediciones Museo Regional de Ancud», cuyo objetivo es generar publicaciones, reediciones de libros, catálogos y actas de actividades patrimoniales vinculadas a Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed