Senador Quinteros cuestiona financiamiento de INDESPA

“Este es un buen proyecto, necesario para fortalecer a los pescadores artesanales y cultivadores de orilla. Lamentablemente los recursos son pocos” sostuvo el presidente de la comisión de pesca del Senado.

El senador Rabindranath Quinteros cuestionó el financiamiento del proyecto que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

La comisión de Pesca de la Cámara Alta comenzó la revisión de las ideas matrices de la norma que crea el Indespa. Al respecto el presidente de esta instancia parlamentaria, el senador Rabindranath Quinteros reconoció que se trata de una iniciativa necesaria pero que cuenta con escasos recursos.

El denominado “Indap pesquero” contaría con 25 mil millones de pesos a partir del tercer año de operación.  “Creemos que éste es un buen proyecto, necesario para fortalecer a los pescadores artesanales y cultivadores de orilla. Lamentablemente los recursos son pocos, por eso vamos a escuchar a los dirigentes de las diversas federaciones para conocer su opinión al respecto. Me imagino que ellos no están conformes con estos montos”, comentó.

Quinteros precisó que la creación del Indespa se inscribe en un conjunto de iniciativas que apuntan al desarrollo de la pesquería artesanal y la acuicultura de pequeña escala.

“El proyecto va en la línea de otras iniciativas que recientemente aprobamos, como el bono al repoblamiento de algas, o que están en tramitación, como la que potencia la extracción de recursos bentónicos y el mejoramiento de las caletas de pescadores, es decir, todo un conjunto de propuestas para fortalecer la pesca artesanal”, aseveró Quinteros

De acuerdo al proyecto en discusión, el Indespa será un servicio público descentralizado, que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio. Considerará un Consejo Directivo y un Director Ejecutivo, quien será el jefe superior del mismo.

Esta institución tendrá cobertura nacional y, a través de oficinas regionales, contribuirá a mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura a pequeña escala. Así otorgará apoyo a estos sectores en casos de catástrofe e impulsará a su vez, obras de desarrollo de infraestructura con el fin de fomentar y promover el desarrollo productivo de sus beneficiarios.

La idea del proyecto es que el Indespa pueda gestionar de manera directa, fondos a los pescadores artesanales para su fomento productivo, sin poner en riesgo la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed