Preocupación de pescadores por pago de bonos: DIPUTADO SANTANA LAMENTÓ QUE DESPUÉS DE 15 DÍAS DE FIRMADO LOS ACUERDOS EL GOBIERNO NO TENGA CLARIDAD

En Cucao unos 300 trabajadores afectados por la marea roja, conocieron de parte del ministro coordinador Luis Felipe Céspedes, como se llevará a cabo la implementación de los 12 puntos contenidos en el acuerdo firmado en la ciudad de Puerto Montt.

El parlamentario por las provincias de Palena y Chiloé se hizo presente en Cucao para participar de la mesa de trabajo convocada por el Gobierno, cuyo objetivo era dar cuenta de la implementación del protocolo de acuerdo firmado el 12 de mayo en Puerto Montt. Si bien el diputado Alejandro Santana no tuvo la posibilidad de intervenir ante los más de 300 trabajadores afectados por la marea roja, señaló que la instancia no tuvo el resultado esperado por todos, ya que la gran mayoría y así se lo trasmitieron, se fue con la inquietud si les pagarán o no el bono comprometido.

Santana señaló que todos los puntos contemplados en el protocolo, excluyendo el pago del bono, son medidas de mediano y largo plazo, y que si bien van en la línea correcta son sólo intensiones por el momento. Por ello enfatizó que el punto central que preocupa a los pescadores artesanales son sus ingresos, los cuales no han percibido desde hace un tiempo y que no recibirán mientras la crisis no finalice.  El parlamentario fue categórico al afirmar “que no hay nada, la gente se va con la sensación  de que no hay claridad de quienes van a ser los beneficiados, cuándo les va a llegar su pago, a cuántas familias se les va a beneficiar, si el RPA o no RPA definitivamente va a ser considerados. Yo creo que el Gobierno en este esfuerzo de estar aquí en Cucao tiene que venir con cosas concretas. El ministro tiene que entender que la gente aquí está desesperada, la gente que vino, no es gente que lo está pasando bien y no es gente que está generando ingresos por otro lado. Los compromisos después de 15 días, porque esto  se firmó el 12 de mayo, que todavía no exista claridad, obviamente que es lamentable y no por mi, lo dice la misma gente que hoy día estuvo en la reunión y que se ha ido muy decepcionada”.

La angustia de los pescadores artesanales es comprensible, porque pese al levantamiento de información que ellos mismos han generado y que han compartido con la autoridad, ésta ha cometido graves errores en el pago de los bonos; errores como la entrega del beneficio a un menor de 2 años y a una persona fallecida, destacó el parlamentario, quien además aclaró que el actual problema “no es un tema de transparencia, es un tema de gestión, de competencias, de entender y enfrentar  esta situación de manera urgente dada la emergencia y la condición de zona de catástrofe”.

El diputado Alejandro Santana pidió a los municipios, que tienen un rol fundamental en este proceso,  de llamar la atención del Gobierno, para terminar con el desorden y los problemas de gestión que lo único que han conseguido es instalar la desconfianza. Reiteró su preocupación porque la mayoría de los dirigentes y pescadores artesanales  se fueron con la sensación que el primer punto, es decir el pago del bono, no se resolverá en el corto plazo.?

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed