Ancud: A través de aplicación de Proyecto de “Alertas de Víctimas Reiteradas” Fiscalía aclara robos a escuelas

Dos menores fueron formalizados por su participación en robo a establecimiento educacional y ya hay un tercer sujeto identificado. Fiscal Jefe de Ancud se constituyó en Escuela Diferencial San Carlos y evaluó en terreno medidas de protección. Proyecto de “Alertas de Víctimas Reiteradas de Robos” creado por la Fiscalía Regional de Los Lagos es único en su tipo a nivel nacional.

A través de la aplicación del protocolo de acción contemplado en el Proyecto de “Alertas de Víctimas Reiteradas” creado por la Fiscalía Regional de Los Lagos, la Fiscalía Local de Ancud logró aclarar robos que han estado afectando a establecimientos educacionales de esa ciudad chilota. De este modo, se formalizó investigación respecto de dos menores, lo mismo que se contempla realizar en los próximos días respecto de un tercer participante.

El Fiscal Jefe de Ancud, Jorge Raddatz Hernández, se constituyó en la Escuela Diferencial San Carlos, que ha sido uno de los establecimientos afectados, para revisar los mecanismos de protección con que cuenta el recinto. El persecutor explicó que “se ha activado el protocolo de “Víctimas Reiteradas”, que consiste en aplicar una serie de medidas de protección y también ver dentro de los antecedentes de denuncias anteriores ver si existe alguna vinculación entre los distintos robos”. A raíz de la aplicación de las líneas de acción incorporadas en este protocolo, “ya hemos tenido algunos resultados, ya que se ha logrado determinar en los robos que han afectado a la Escuela Especial San Carlos, un grupo de personas que habrían entrado hasta este colegio. Hemos logrado determinar a lo menos la participación de dos personas que fueron encontradas incluso en forma flagrante y también se ha decidido formalizar a una tercera persona por un delito de robo en lugar no habitado”.

Uno de los aspectos destacados por el Fiscal Raddatz es que “los delitos de robos tienen especial preocupación en la comunidad, ya que significan una vulneración mayor a la seguridad de las personas”. Así es como “el Fiscal Regional nos ha dado una serie de directrices que significa darle especial preocupación a estos delitos y una de éstas es aplicar este protocolo de Víctimas Reiteradas, sin perjuicio de que también tengamos un contacto directo con la persona afectada y es por eso que este fiscal ha concurrido a esta Escuela Especial San Carlos para manifestar mi preocupación y ver las necesidades de protección que este colegio requiere”.

ALERTAS DE VÍCTIMAS REITERADAS

El año pasado, el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, puso en práctica el proyecto de “Alertas de Víctimas Reiteradas de Robos”, que es único en su tipo a nivel nacional, y que consiste en que cada vez que ingresa una causa de robo que en periodo de tiempo acotado y que afecta a las mismas víctimas –ya sean establecimientos educacionales, estaciones de servicio o particulares-, el sistema informático de la Fiscalía detecta la condición de víctima reiterada y genera una alerta para la Fiscalía Local que corresponda. Cuando esto ocurre, se activa un protocolo que estructura los cursos de acción, partiendo por la revisión de cada una de las causas en las cuales aparece la víctima, identificando el estado de las causas, quiénes son los fiscales que las tienen asignadas –en el caso de las fiscalías donde hay más de un fiscal- y qué diligencias se han decretado, con el fin de unir toda esta información en un solo caso. De este modo se concentran esfuerzos investigativos que antes se disgregaban en distintos equipos, permitiendo además optimizar el uso de recursos policiales.

Otro de los aspectos abordados por la Fiscalía Regional de Los Lagos en este modelo es acrecentar el contacto directo de los fiscales a cargo de causas de víctimas reiteradas precisamente con quienes han sufrido  perjuicios a causa de la acción delictual. De este modo se posibilita una mayor protección y cercanía con las víctimas, pudiendo hacer más oportuna y eficaz la adopción de medidas de protección, especialmente de aquéllas implementadas a través de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed