Seremi de Gobierno destaca promulgación de ley que modifica plantas municipales

El Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes Castro, calificó como «un paso relevante en la descentralización y en la dignificación de los funcionarios municipales», la nueva ley promulgada esta semana por la Presidenta Michelle Bachelet que modifica las plantas municipales por primera vez en más de 22 años.

Reyes destacó el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con la modernización del sector municipal, “procurando entregar condiciones de mayor igualdad y respeto a la dignidad laboral de quienes laboran en los municipios del país y la región, y que en su trabajo diario no sólo son trabajadores sino servidores públicos”.

La nueva Ley beneficia a más de 33 mil funcionarios del país y devuelve a los alcaldes, con la debida aprobación del Concejo Municipal y la participación de los trabajadores, la facultad de fijar la planta de funcionarios y de decidir la forma en que se van a organizar los recursos humanos de los municipios. “Esta es una iniciativa profundamente descentralizadora y hace frente a las inequidades acumuladas durante años en el sector», dijo.

En este contexto, entre otras disposiciones, se mejorarán las remuneraciones de funcionarios de plantas de técnicos, administrativos y auxiliares, a través de un aumento de dos grados a quienes se encuentren entre los grados 15 al 20 y de uno a aquellos que se ubican entre los grados 10 al 20, lo que favorecerá a 24.000 trabajadores aproximadamente, tanto de planta como a contrata.
La ley representa un gran esfuerzo económico para el Estado, ya que todos los beneficios involucrados se van a financiar con un aporte fiscal de 32 mil millones de pesos para este año y de 36 mil millones de pesos el año 2017. Desde 2018 se cuadriplicará el aporte fiscal al Fondo Común Municipal.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed